| Última actualización: 24 de Marzo de 2023 - 12:11

24 M: dos marchas, un mismo reclamo y distintas denuncias

La izquierda y el kirchnerismo no compartirán la movilización pero confluirán en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Por
24 M: dos marchas, un mismo reclamo y distintas denuncias. 24 M: dos marchas, un mismo reclamo y distintas denuncias.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la izquierda y el kirchnerismo movilizarán de forma diferenciada aunque ambos sectores confluirán en la Plaza de Mayo, en distintos horarios. Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda saldrán a las calles a denunciar "el ajuste del Gobierno", algo que, a pesar de los cuestionamientos internos, el oficialismo no está dispuesto a hacer.

Es por eso que desde La Cámpora convocaron a salir desde la Ex-Esma para realizar su histórica marcha que avanza por la Avenida Del Libertador hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna "Democracia sin mafias", y con varias paradas significativas en el medio.

Al respecto del armado del trayecto, los organizadores explicaron: "Antes de confluir con el resto del pueblo en la plaza, caminaremos por la zona Norte de la Capital. La selección es arbitraria, por supuesto. También lo fue la versión de la historia que nos quieren imponer los formadores de opinión que durante el golpe cívico - militar genocida lo justificaban, después lo disimularon y ahora lo reivindican de forma cada vez más explícita".

WhatsApp_Image_2023-03-24_at_09.59.09.jpeg

Desde un inicio, las intenciones de los dirigidos por el diputado Máximo Kirchner planeaban aprovechar la fecha para materializar la lucha "contra la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero el ideal se vio truncado luego de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidiera no mezclar las consignas. 

“Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″, declaró. Luego de un encuentro que tuvo como protagonistas a la referente de los Derechos Humanos y al ministro del Interior y dirigente camporista, Eduardo "Wado" de Pedro, en la sede de las Madres se resolvió evitar las referencias explícitas a la situación de la vicepresidenta tras su condena a 8 años de prisión y la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos. 

La consigna "Democracia sin mafias" va en sintonía a la denuncia que levantan contra el Poder Judicial, al que acusan de querer proscribir a la ex mandataria. Durante el recorrido que buscará demostrar la fuerza que arrastra el kirchnerismo se deslizarán algunas referencias al reclamo. "La memoria es reflexión y la reflexión dirige a la acción. 'Algo habrán hecho', decían. Algo vamos a seguir haciendo, entonces. Los subversivos de antes somos los indisciplinados de hoy", reza el flyer convocante firmado por La Cámpora. 

LEE: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: relanzan la campaña "Tenés una historia, tenés un derecho"

Un pequeño sector de la movilización irá a los Palacios de Tribunales a reclamar por la vicepresidenta, aunque el grueso continuará camino a la Plaza de Mayo donde confluirán además movimientos sociales oficialistas como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, las centrales sindicales de la CGT y las dos CTA, sindicatos, y activistas independientes en conmemoración de las víctimas de la dictadura cívico -militar.

Por su parte, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), la izquierda también marchará "de forma independiente" del Gobierno en la histórica fecha del calendario de la pelea por los Derechos Humanos. Lo hará de forma diferencia, apuntando contra la administración del presidente Alberto Fernández al que acusa de haber aplicado un ajuste económico y contra Juntos por el Cambio y los libertarios a los que definen como "negacioncitas" de la historia.

La concentración tendrá lugar al mediodía desde la Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes e irá hacia Plaza de Mayo. La diferencia no es solo de consignas sino también de horarios, dado que se tomó el compromiso de liberar la plaza previo a la llegada del kirchnerismo para garantizar orden en ambas movilizaciones y evitar cruces. 

Consultada al respecto, la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, declaró: "El 24 de marzo nos movilizamos de manera independiente junto al EMVyJ. Esto cobra mayor importancia cuando el Gobierno pretende apropiarse de la movilización con la consigna de 'no a la proscripción de CFK' y cuando además vivimos bajo un ajuste inflacionario permanente que lleva adelante este propio Gobierno, el cual resultó en un recrudecimiento de la pobreza y en salarios de miseria".

"Al mismo tiempo, hoy más que nunca, frente a la derecha negacionista de Juntos por el Cambio y Milei, hay que gritar bien fuerte que son 30.000 y que fue genocidio. Hay que plantarse contra estos sectores que intentan instalar versiones que relativizan el genocidio y que pretenden igualar el terrorismo de Estado y los crímenes de la Triple A con las distintas acciones de las organizaciones populares de la época", expresó la referente de la izquierda.

En sintonía con Castañeira, la abogada querellante en delitos de lesa humanidad y diputada, Myriam Bregman afirmó:  “Esta marcha nos pertenece a las y los luchadores, a las víctimas de la dictadura y sus familiares que siguen peleando contra la impunidad, a la juventud. Hay que señalar muy claramente que los mismos empresarios que organizaron el golpe genocida son los que hoy se siguen enriqueciendo, que aplastan los salarios, que precarizan a las y los trabajadores y que quieren quitar derechos”.

“En este país pretenden borrar de la memoria del pueblo a los responsables de planificar el genocidio que tuvo como principal víctima a trabajadores y trabajadoras. A los que como la Sociedad Rural llamaron al golpe, les transfirieron 600.000 millones con el dólar soja y no hay nadie del Frente de Todos que lo cuestione. O a las automotrices que tenían centros clandestinos en sus predios: les dieron retenciones cero hasta 2031. Nosotros no nos vamos a callar ni nos vamos a distraer: queremos marchar señalando esto”, sumó la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Otro de los presentes en la movilización será el referente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien, al igual que Bregman, será precandidato a presidente del Frente de Izquierda (FIT), y con quien deben resolver el armado electoral. "Vamos a movilizar como todos los años con el EMVyJ que es una marcha independiente que, como siempre, va a reconocer y homenajear a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y la denuncia a la dictadura, pero también a la represión, a la criminalización de la protesta y del ajuste que se aplica hoy", subrayó. 

"No vamos a participar de una marcha paraoficialista que quiere convertir el 24 de marzo en un operativo clamor para la candidatura de Cristina. Nos parece un desatino total que está condenado al fracaso", explicó Solano respecto a las dos movilizaciones.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina