Lunes, 17 Mayo 2021 13:18

Cuba ya aplica su vacuna, que genera expectativa en la Argentina

La nación caribeña ya comenzó a inmunizar con sus productos Abdala y Soberana 02, los únicos desarrollados por un país latinoamericano. Buenos Aires inició gestiones para contar con ellos. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal, para intercambiar información sobre los desarrollos de vacunas contra la COVID-19 La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Salud Pública de Cuba José Ángel Portal, para intercambiar información sobre los desarrollos de vacunas contra la COVID-19 NA

Cuba ya comenzó a inmunizar a personas con sus vacunas Abdala y Soberana 02, los únicos desarrollados por un país latinoamericano y la Argentina se muestra expectante por contar con ese producto.

Los resultados tienen a la isla en el foco internacional.

A propósito, el embajador en Cuba, Luis Ilarregui, ya apuntó que la Argentina está a la "espera que llegue la vacuna cubana, cuando termine la fase 3" de su desarrollo, al brindar detalles del avance en las negociaciones con el Gobierno del país caribeño para adquirir sus vacunas contra el coronavirus.

"La ANMAT le deberá dar la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra", indicó días pasados el diplomático argentino.

Sobre las negociaciones con Cuba, el embajador argentino afirmó que "hace 30 días hubo una comunicación telefónica entre el presidente Alberto Fernández y el presidente de cubano, Miguel Díaz Canel", en la que hablaron "del tema de las vacunas y la responsabilidad sanitaria".

Con respecto al desarrollo de vacunas por parte de Cuba, indicó que ese país "tiene cinco vacunas en desarrollo, pero hay dos que están muy avanzadas, la Abdala y la Soberana 02".

"Cuba es un ejemplo hoy en día porque es un país bloqueado y con 11 millones de habitantes, pero es un país que está produciendo vacunas por su excelente sistema de salud", agregó.

En ese sentido, resaltó: "Cuba sería el primer país que vacune a toda su población con su propia vacuna, ya que ayer (martes) comenzó la vacunación con la dosis de Abdala".  

 En efecto, el Gobierno avanzó en las negociaciones con Cuba para poder producir la vacuna Soberana contra el coronavirus en la Argentina y así sumarla a la Sputnik V, que ya comenzó a fabricarse en el país.

"Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina", sostuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini.


En declaraciones radiales, la funcionaria nacional remarcó que la Casa Rosada está "en diálogo constante con el Gobierno de Cuba" para acordar la adquisición de vacunas Soberana.


Nicolini recordó que "hace algunas semanas" hubo una conversación entre el presidente Alberto Fernández con su par de la isla caribeña, Miguel Díaz Canel.

"Estamos a la espera de más información. Avanzaron en Fase 3 en población cubana", agregó la asesora del mandatario.


Al respecto, el jefe de Estado había comentado a mediados de abril que en esa charla consultó a Díaz Canel "cuál era la capacidad de producción que tenía" para fabricar el desarrollo cubano en el país. 


"Me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna", había remarcado Alberto Fernández.

Con respecto a la característica de ese antídoto, el diario Chicago Tribune publicó que se trata de "un solo pinchazo".

Luego, el protocolo marca que se debe esperar una hora para conocer si todo marcha bien.

Escrito por
Buenos Aires, NA