El titular de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, José Ibarra, expresó la preocupación de los trabajadores por el incremento del costo dela vida al que calificó de "vergüenza", al tiempo que planteó que la responsabilidad por la situación económica "es de los políticos".

Ibarra expresó estos conceptos a Noticias Argentinas luego de una reunión en la sede de la Federación Nacional de Conductores de Taxis donde se debatió la situación financiera del país y se escuchó a los dirigentes de las provincias que llegaron hasta Buenos Aires para mostrar su indignación por la situación que atraviesan muchos rubros de la actividad productiva

"No hay nada para festejar este 1 de Mayo" coincidieron en afirmar la mayoría de los delegados de los 35 gremios de la emblemática agrupación con larga historia que se remonta a los años de proscripción del peronismo, agosto de 1957, cuando los integrantes de la denominada Revolución Libertadora convocaron a un congreso sindical que terminó por producir la unión de dirigentes sindicales peronistas, socialistas y comunistas.

Ibarra afirmó " Se escuchó el reclamo de los compañeros que venían del interior. Cuando se movilizan de tantos kilómetros es porque ya no interesa el cansancio y porque se empieza a notar una gran incomodidad de la sociedad".

Periodista-Se escucharon muchas críticas al gobierno nacional en algunas  intervenciones. ¿El Frente de Todos escucha poco al movimiento obrero organizado?

Jose Ibarra: Las intervenciones de los compañeros que fueron críticos debe servir como advertencia porque los trabajadores registrados de los gremios confederados están viendo que les llega muy de cerca la crisis" sostuvo Ibarra quien, además, explicó, "el alza de precios que estamos sufriendo desde hace varios meses, no está bien, es una verguenza.

P: Ahora bien, ¿ quienes son los principales responsables de esta situación de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores?

J.I: Lo dije ante los representantes de las delegaciones. Los culpables son los políticos. Ellos lograron este resultado al implementar políticas erradas y para nosotros es muy doloroso expresarlo. Y esto sucede porque han dejado de lado al movimiento obrero argentino, por hacer cosas sin consultar a los trabajadores que no sólo posee obreros y personal calificado sino, también, importantes pensadores para defender los intereses de la gente. Desde luego que los empresarios siempre van a defender sus intereses y, en algunos casos, tienen que ver con el problema de la inflación. Por eso, también hay  que preguntarse que ocurre con los controles y quienes hacen la vista gorda en algunos casos".

P: ¿Qué panorama del país tienen las 62 Organizaciones? ¿Cuáles son los temas que más les preocupan?

Nos preocupan muchos temas no sólo la inflación porque también es grave lo que ocurre en el ámbito educativo, nos preocupa la inseguridad que hay y nos preocupa que haya tantos compañeros que hayan perdido sus puestos de trabajo y que hoy estén, mes tras mes, fijándose cuando cobran un plan social o les toca un bolsón de comida.

P: Parece que este 1 de Mayo sólo marchan los movimientos piqueteros y con reclamos por más cantidad de planes para la gente ¿ qué opina de los planes?

J.I: Los planes tienen que estar pero no de por vida. Sirven para salir de una situación de emergencia y para salir de esa emergencia que tiene que ser momentánea tiene que ser a través de políticas acertadas que debe realizar la dirigencia. Porque no es nada agradable ver a compañeros nuestros, jóvenes en su mayoría, que se han quedado sin trabajo y tienen que engrosar las filas para pedir un plan social y ver si le depositaron la cuota en un cajero automático. Eso no lo queremos no es bueno. 

P: Usted dirige la Federación de choferes de taxis y en ese sentido anunció una marcha contra la uberización de la economía..

J.I. Si. el próximo 3 de mayo vamos a realizar una marcha más contra la uberización del trabajador. Hoy nos tocó a nosotros, a los taxistas a los remiseros, pero este método avanza para otras actividades y eso significa la imposición de una precarización laboral. Si se sigue por este camino se perderán todos los derechos que históricamente ha defendido el modelo sindical argentino.