El senador Francisco Paoltroni (Formosa) presentará hoy un proyecto para regular las dietas de los legisladores nacionales y, además, fijarla en un montó equivalente a 10 jubilaciones mínimas, en medio de la polémica por un nuevo aumento en los sueldos de los senadores que pasarían a cobrar de 4,5 a 9 millones de pesos si no prorrogan su congelamiento. 

Por un lado, la iniciativa lleva en su artículo primero la regulación a las dietas, permitiendo a los representantes provinciales renunciar de "forma total o parcial" a sus dietas mediante un solicitud formal presentada a la Secretaría Administrativa de la cámara correspondiente, especificando su alcance y período de vigencia. 

Mientras que en el resto de los artículo, siete en total, el ex integrante del bloque de La Libertad Avanza -eyectado de allí por chispazos con la Casa Rosada- agrega que la renuncia total o parcial también acapara los beneficios asociados al ejercicio de las responsabilidades legislativas de cada senador o diputado. 

Además, empodera al área administrativa del Senado y Diputados a que implemente "un sistema de monitoreo y publicación periódica de las solicitudes de renuncia" con el objetivo de garantizar "el acceso público a esa información". 

Uno de los puntos más sobresalientes se encuentra en el artículo sexto que propone que se fije la dieta en , lo que lo ubicaría en 2,8 millones de pesos, más de la mitad de lo que perciben actualmente los senadores.