El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó al Gobierno la devolución de los recursos extraídos bajo la gestión de Alberto Fernández para ser depositados en la provincia de Buenos Aires como Fondo para el Fortalecimiento Fiscal. Lo hizo luego de que el presidente Javier Milei instrumentara la eliminación de dicho fondo en una nueva quita de recursos al gobernador Axel Kicillof. 

"Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, remarcó Macri tras protagonizar el acto de apertura del ciclo lectivo 2024. 

En plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández anunció la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y a ser transferido a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El reclamo a los docentes

Jorge Macri habló durante el acto realizado en la Escuela N° 21 del Distrito Escolar 5, en el barrio de Nueva Pompeya, e hizo referencia al paro anunciado por un sector de los docentes porteños para hoy. 

“Estoy muy contento porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases Y además me parece que es importante que la totalidad de los docentes, el noventa y pico por ciento largo, está hoy en el aula”, destacó en declaraciones a la prensa. 

En la misma línea, sostuvo que hubo docentes que "han adherido injustamente al paro, porque hay un acuerdo paritario en Buenos Aires, y adhieren en solidaridad con otras provincias”, y advirtió que “eso no tiene sentido porque los chicos y las familias son las que viven acá, así que deberían estar preocupados por  los chicos de las familias”.

Según precisó el jefe de Gobierno, la medida de fuerza anunciada por el gremio CTERA es ilegal" debido a que está vigente un acuerdo paritario, y planteó que quienes adhieran al paro se les descontará la jornada de trabajo. “Con el dinero acumulado con estos descuentos se constituirá un fondo que se repartirá entre los docentes que fueron a trabajar”, explicó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, y por el director del establecimiento, Carlos López.