Por Gabriel Iezzi (*)

La muerte de Jorge Neuss y su esposa Silvia, en dudosas circunstancias, dentro de su casa del country Martindale, sacudió a la opinión pública.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 del sábado y la intervención policial fue inmediata, así como la presencia de la fiscal de genero de Pilar, María José Bosiglio. Al llegar a la escena del crimen, fueron recibidos por uno de los hijos del matrimonio, Juan Jorge Neuss, que también vive dentro de dicho country, y contó que momentos antes fue alertado por dos empleadas domésticas de sus padres que se habían producido dos disparos en el interior del cuarto principal y la imposibilidad de ingresar al mismo por parte de ellas, al estar cerrada la puerta desde adentro.

Así las cosas, Juan Jorge Neuss forzó la puerta e ingresó a la habitación. Allí se topó con su madre muerta por un disparo en su rostro en el baño en suite y a su padre agonizando con un balazo en su sien dentro del vestidor.

Las ambulancias llegaron al lugar poco después, pero el empresario murió camino al Hospital Austral.

Los testimonios recogidos por los investigadores hacen entender que Jorge Neuss disparó su .357 Magnun primero contra su esposa Silvia, quien momentos antes había regresado a la casa, y luego se pegó un tiro en la cabeza.

Los primeros resultados de la autopsia realizada en la Morgue judicial de San Fernando confirmaron lo antes referido en cuanto a la secuencia de las muertes, quedando aún por conocer la distancia de los disparos, la existencia de lesiones pre mortem, análisis toxicológicos y realización posterior de autopsia psicológica que permita ahondar en motivos de tales hechos. También estaban tratando de determinar posibles denuncias judiciales previas por hechos intrafamiliares.

¿Fue un pacto suicida? Nada permite aún afirmar esta hipótesis, ninguna prueba documental la avala, de momento, dicha circunstancia, más aún conociéndose la enfermedad en curso de su hijo Juan.

¿Los padres decidieron "abandonar" a su hijo enfermo y dejarlo librado a su solo cuidado?

¿Silvia Saravia había dado su consentimiento previo para un supuesto pacto de muerte o bien su esposo decidió por sí mismo y avanzó con el trágico desenlace?

Todas esas circunstancias podrán o no develarse en el transcurso del proceso.

(*) Abogado penalista y columnista judicial en Radio Rivadavia.