Publicado el Martes, 29 Marzo 2022 13:00

Tres años y medio de prisión efectiva por abusar de una niña de 16 años con retraso madurativo

El acusado aprovechó una situación de vulnerabilidad familiar pero la víctima lo delató con su madre: "mirá lo que me hizo!", le dijo entre llantos.

La Cámara de Casación porteña confirmó la condena. La Cámara de Casación porteña confirmó la condena. Foto: NA - Redes sociales

La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a tres años y medio de prisión efectiva para un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 16 años con retraso madurativo, aprovechando una situación de vulnerabilidad porque su padre estaba internado por depresión.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018, en una departamento situado en la calle  Bartolomé Mitre al 3.200, cuando el imputado, Fabián Rodrigo –amigo de la infancia de la familia-, aprovechando la madre de la niña salió a comprar una gaseosa abusó de la pequeña, “quien padece un retraso madurativo y que entonces contaba con 16 años de edad”.

Según el fallo, el agresor “besó a la adolescente en la boca, para luego levantarle los brazos, subirle la remera y lamerle los pechos, todo ello en contra de su voluntad”.

“De seguido, Gómez manifestó a la víctima: ‘no le vas a contar a nadie sino te mato’”, explica la resolución.

LEER MÁS: Video: la peligrosa maniobra de un avión de la flota presidencial al aterrizar en Aeroparque

La víctima estaba al cuidado de su madre, quien contó que atravesaba una complicada situación familiar pues su marido y padre de sus hijos estaba internado con un problema psiquiátrico.

La mujer “relató que su marido se encuentra hospitalizado por depresión en el dispositivo Prisma y que Rodrigo Gómez era un amigo de suyo de la infancia y que concurrió a su domicilio dos veces en los meses anteriores a la denuncia”.

“En la última de esas oportunidades el imputado le dio dinero para que fuera a comprar algo dulce para sus hijos y que, al regresar, encontró a su hija nerviosa, llorando y gritando, y le dijo: ‘mirá lo que me hizo, mirá lo que me hizo!’”, recordó.

Los peritos concluyeron sobre la víctima que “su madurez cognitiva, afectiva y volitiva aparece descendida respecto a su edad; sus funciones cognitivas básicas están menoscabadas y las superiores tienen una disminución cuantitativa; si bien tiene un lenguaje acotado y simplificado, con algunas fallas de pronunciación, puede expresar ideas y pensamientos; presenta signosintomatología compatible con un retraso mental”.

LEER MÁS: Detuvieron al ladrón que robó y abusó de panadera hipoacúsica en Virreyes

“Desde la esfera mental, psicológica y emocional carece de desarrollo para experimentar sus primeros pasos en su vida sexual”, reportó el informe.

“Sus vínculos amorosos no trascendieron más allá de intercambios de ‘cartitas’ con compañeros de la escuela especial a la que asistía”, añadió.

El fallo destacó “una relación asimétrica (desde un punto de vista madurativo) y de preeminencia del imputado sobre la damnificada”.

Así, los jueces Mauro Divito, Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi ratificaron la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 29 Marzo 2022 13:16