Un total de 48 secuestros extorsivos fueron registrados durante el 2020, lo que significó cuatro más que en 2019 y 246 menos que en 2015.

Así lo informó hoy el fiscal federal Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), durante la presentación del informe correspondiente al año pasado.

Además se indicó que durante diciembre último sólo se registró un solo secuestro extorsivo en todo el país.

Del total de secuestros ocurridos durante el año que recién terminó, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, 32 tuvieron se produjeron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado por la pandemia del Covid-19.

El informe anual elaborado por la fiscalía consignó que el único hecho de diciembre pasado ocurrió en la localidad bonaerense de Pilar, y tuvo como víctima a un hombre que fue liberado a menos de 10 kilómetros del lugar donde fue abordado, sin que se pagara rescate.

Además, en la captación de la víctima, la que duró más de tres horas, intervinieron tres o más personas.

En el informe se señala además, que a nivel nacional, desde el establecimiento del ASPO, se registraron treinta y dos secuestros, de los cuales cinco fueron en la Ciudad de Buenos Aires, otros 23 en distintas localidades bonaerenses, mientras que en Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán, se produjeron uno sólo por provincia.

En el informe también se informó que con respecto al 2019, hubo un incremento de cuatro hechos, y que existe una disminución considerable en contraste con los períodos anteriores: hubo 111 casos (2018), 185 hechos (2017), 227 (2016) y 294 (2015).

Los datos relevados por la Unidad Fiscal pueden ser consultados en la sección "Informes y Datos" del enlace oficial: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.