Jueves, 23 Abril 2020 21:00

Once penitenciarios resultaron heridos en un motín en la cárcel de Devoto

La protesta se desató por un reclamo de los presos que exigen el beneficio de la prisión domiciliaria por un guardiacárcel que dio positivo de coronavirus.

Once penitenciarios resultaron heridos en un motín en la cárcel de Devoto

Un grupo de al menos 40 presos de la cárcel de Devoto se amotinó este viernes y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus, tras enterarse que al menos un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) habría dado positivo de Covid-19.

Durante la revuelta, que habría comenzado alrededor de las 9:00, 11 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

El motín finalizó pasadas las 18:00 cuando se firmó un acta entre los funcionarios que se hicieron presentes en el lugar y los delegados de los detenidos que decidieron levantar la protesta y seguir dialogando durante el fin de semana.

Este viernes, y en los techos, los reclusos colgaron una gran bandera en la cual se podía leer el siguiente mensaje: "Nos negamos a morir en la cárcel".

"Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel", fue el mensaje que un recluso envió a NA.

Además de amotinarse, los presos se subieron a los techos del penal, y tiraron piedras y palos hacia la calle.

Por la mañana y hasta alrededor del mediodía, desde fuera del penal se escuchaban detonaciones de armas de fuego y se podía observar un espeso humo, producto de que los reclusos prendieron fuego los colchones.

Escrito por
Buenos Aires, NA