El gran flujo de eventos, la generalización de la modalidad laboral de "home office", las compras on line, las reuniones virtuales y teleconferencias, la educación en línea, e incluso la mayor demanda de información sobre el avance de la pandemia de coronavirus, se convirtieron en las últimas semanas en un campo muy propicio para la ciberdelincuencia, según alertaron expertos en seguridad.

Un informe privado conocido este lunes advirtió sobre el auge del ciberdelito e indicó que los intereses van desde lo económico, en el caso de robo de datos bancarios, hasta de extorsión y el daño de la imagen de políticos, personas públicas e influyentes y grandes empresas.

El informe, elaborado por los especialistas de F5 Networks, una compañía global especializada en seguridad para aplicaciones y nube, señaló al phishing (robo de identidad) como uno de los métodos más usados por los ciberdelincuentes en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Al analizar los métodos o vectores de ataque más empleados, en el informe se puntualiza que el phishing "busca engañar al usuario a través de correos electrónicos falsos, o sitios con interfaces idénticas a las que el usuario acostumbra a utilizar pero que contienen url/links falsos. Por lo general, están destinados a robar las credencias del usuario, datos de tarjetas de crédito, etc".

"El malware -agrega- es otro de los vectores que lideran la lista. Son softwares maliciosos que tienen como fin dañar nuestros sistemas o causar un mal funcionamiento. Algunos de los más escuchados diariamente son los Virus, Troyanos, Gusanos, Keyloggers, Botnets, Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, etc".