Publicado el Viernes, 15 Abril 2022 11:10

Confirman la perpetua para el autor de cinco homicidios en distintos puntos del país

El hombre fue condenado por un homicidio en Salta, dos en Santa Fe y otros dos en la Capital Federal. El denominador común es que conocía a todas sus víctimas.

El imputado sumó su tercera condena a perpetua. El imputado sumó su tercera condena a perpetua. NA.

La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a prisión perpetua de un acusado por cinco homicidios en diferentes lugares del país, los últimos dos en la Capital Federal y siempre con conocidos a los que asesinó para robarles. El máximo tribunal penal porteño confirmó la tercera condena a prisión perpetua contra Javier Hernán Pino, por episodios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

Sobre Pino ya pesaban dos condenas a perpetua dictadas por la Sala Segunda del Tribunal de Juicio de Primera Nominación del Distrito Judicial Sur -Metán-, Salta, por “homicidio criminis causae” (el que se comete para ocultar otro delito) y por el Colegio de Magistrados de Rosario por un delito similar pero doble y agravado por el uso de armas de fuego.

Mientras era buscado por esos hechos (estuvo prófugo y fue detenido en Santiago del Estero), el imputado cometió otros dos asesinatos.

LEE: A 48 horas de quedar en libertad, un hombre violó la perimetral y ahora tendrá que cumplir la condena

El primero de ellos, el 16 de febrero de 2015, en un supermercado chino situado en la calle Matheu 29, donde ultimo a su propietario, Qifu Ni, a quien conocía, y   “le efectuó ocho disparos con la pistola de su propiedad, provocando su deceso, para con ello lograr la impunidad del robo que estaba cometiendo”.

Arrastró el cuerpo de Ni, a fin de ocultarlo en medio de dos góndolas, tras lo cual se apoderó de una cantidad de dinero no determinada de la caja registradora, cerró la puerta de ingreso y se dio a la fuga”, explica el fallo.

El otro homicidio tuvo por víctima, dos semanas después del primero, a Claudia Marcela Sosa, de 32 años, en un inmueble ubicado en la calle Tucumán al 1.500, muy cerca del Palacio de Tribunales. Pino le disparó “en el lóbulo occipital izquierdo, provocándole así su muerte, a fin de facilitar la ulterior sustracción de una cantidad de dinero de 1.900 pesos, una computadora y un teléfono celular”.

LEE: Ladrón tiraba adoquines para robarle a los autos y una de las víctimas lo mató a tiros

La defensa oficial del imputado había invocado para estos últimos hechos el “beneficio de la duda” y cuestionó también la constitucionalidad de la pena de prisión perpetua. Pero los jueces Daniel Morín, Horacio Leonardo Días y Eugenio Sarrabayrouse rechazaron los argumentos y tomaron en cuenta que  “se deriva un patrón común de conducta, cual fue que los homicidios juzgados los cometió sobre personas con las que tenía relación de conocimiento previa”.

“Ese conocimiento permite una primera conclusión que fue la necesidad de no ser descubierto en los robos que perpetraba. Se trataron de homicidios con un propósito especial”, resumieron los jueces al ratificar que el imputado pasará el resto de su vida en prisión.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 15 Abril 2022 11:29