Por Federico Giannetti

El juicio por el crimen de Lautaro Villaverde, un joven de 19 años que fue brutalmente asesinado luego de una discusión de tránsito en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, el pasado 27 de julio de 2019, comenzará mañana en los Tribunales de La Matanza contra los dos acusados, Luis y Néstor Ledesma.

"La expectativa es lograr una condena ejemplar para los asesinos de Lautaro. No sólo por el hecho en sí, que fue cruento y muy triste, sino también para sentar un mojón en la historia de los fallos de la Justicia, tan cuestionada en estos días", expresó Mauricio Cejas, padre de la víctima, en diálogo con Noticias Argentinas.

En la misma línea, agregó: "Es una oportunidad de mostrarles a este tipo de personajes, como son los asesinos de Lau, que no son invencibles ni intocables. Que la Justicia demuestre que está del lado de quien la respeta".

Tanto Mauricio como el resto de la familia del joven encabezó una serie de campañas para visibilizar el caso durante más de un año, con el apoyo del club San Lorenzo, del que son socios, y de diversas personalidades del deporte, la actuación y la música, entre otros rubros.

El hecho ocurrió a raíz de una discusión de tránsito entre Lautaro Villaverde y Luis Ledesma, uno de los acusados, pero éste volvió minutos después con su primo Néstor Ledesma, y entre los dos lo atacaron con un adoquín y a puñaladas hasta ocasionar su muerte.

WhatsApp Image 2020-11-11 at 14.12.30.jpeg
Comienza el juicio por el crimen de Lautaro Villaverde: "La expectativa es lograr una condena ejemplar"

Ante la calificación de "homicidio simple", el hombre reclamó que también "hubo premeditación, alevosía y ensañamiento" porque "no sólo lo desmayaron a piedrazos y lo apuñalaron en el piso, sino que además lo siguieron pateando como a una bolsa de basura cuando agonizaba".

Cejas, en tanto, pidió a los jueces del Tribunal Oral Criminal Nro 2 de La Matanza "que piensen en Lautaro como un hijo de cualquiera de ellos, en un chico sano, puro y trabajador, gran papá y gran hijo".

"Era un sol de persona que sólo tenía 19 años y muchos sueños que truncaron esos tipos. Mi hijo estaba haciendo lo único que sabía hacer para llevar con dignidad a su familia, trabajar, y fue asesinado por dos sujetos que se creyeron con derecho a terminar con su vida por el solo hecho de demostrar que eran más malos", dijo.

En ese sentido, insistió: "Que piensen en el inmenso apoyo de todo un pueblo pidiendo justicia y que eso no es casual, sino causal de una conducta de un pibe de laburo y de toda una familia que está sufriendo. Ojalá tengan en cuenta eso, antes que nada. Si lo hacen, la pena será ejemplar".