El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, pateó el tablero de la política y envió un ambicioso y polémico proyecto de reforma de la constitucional provincial que promueve unificar el sistema bicameral, reducir a la mitad la cantidad de legisladores y sus estructuras, así como eliminar las eleciones de medio termino. En una entrevista publicada hoy en el matutino Los Andes, Suárez afirmó: "Lo que tenemos que hacer es depurar esta Constitución que tiene 100 años". Consultado sobre si el proyecto es oportuno en el difícil contexto actual, respondió: "Es un buen momento porque todo el mundo sigue trabajando en Mendoza. Y los legisladores están en mejores condiciones, porque están en sus casas haciendo teletrabajo y tienen todo el tiempo de estudiarlo. Si la sociedad sigue funcionando, por qué no podemos enviar este mensaje de que queremos hacer más eficiente el Estado, mayor austeridad y bajar el costo de la política".

El proyecto mantiene la imposibilidad de reelección del gobernador, pero le permite a un jefe de estado provincial con mandato cumplido que se postule como senador. Hasta hoy ninguna de las dos alternativas esta permitida por su Constitución de 100 años de vigencia.

En un intento por recuperar poder político diezmado hasta por algunos referentes correligionarios, el gobernador dejó entrever casi como una acusación que el enojo del peronismo en su provincia, que le reclamo falta de dialogo sobre el proyecto, se debe a que el ámbito de discusiones "es la Legislatura... y no entre cuatro paredes".

En la entrevista que publica hoy el diario Los Andes de Mendoza, Suárez subrayó que con la unificación de las cámaras "va a ser más difícil ser legislador, porque estamos reduciendo a la mitad la cantidad de legisladores, de asesores, de secretarios, toda una estructura. Está demostrado que el sistema bicameral obedece a una disciplina partidaria, que se eligen igual las dos cámaras, que lo que votan los radicales en una cámara lo votan los radicales en la otra y así con todos los partidos".

Aclaró que el sistema de revisión de Cámara puede tener sentido en la Nación, donde el Senado representa a las provincias y la Cámara de Diputados al pueblo. "Además no va a pasar como en Córdoba, donde terminó habiendo una Cámara, con más legisladores", recordó irónico y desafiante.

En su declaraciones, Suarez envió un mensaje, aunque sin mencionarlos, al presidente Alberto Fernandez, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, al titular de la Camara Baja, Sergio Massa y al Jefe de La Campora y presidente del bloque (FDT) Maximo Kirchner. "A la sociedad, que está descreída de la política, hay que empezar a darle señales como ésta. Tenemos que ir a un Estado más chico, más eficiente y que ayude más a la gente. Hagamos las cosas de otra manera, esto es una apuesta a la institucionalidad de Mendoza. Yo al servicio público lo entiendo así: no busco mi reelección ni perpetuarme en el poder, y creo que esa es la primera señal que estamos dando", remarcó.

El presupuesto de la Legislatura represente menos del 1 por ciento del presupuesto provincial. La provincia tiene un nivel de deuda de unos 1.200 millones de dólares. Profundizando sus diferencias con el Frente de Todos (cuya principal espada es la senadora Nacional Anabel Fernandez Sagasti --la preferida de Cristina--, Suarez descalificó las quejas de falta de dialogo con la oposición para presentar su proyecto, subrayando las malas costumbres del peronismo.

Con tono amenazante y lanzando una pregunta al borde de acusatoria dijo : "Nosotros nos aferramos a los sistemas institucionales. Los procesos, las negociaciones, se tienen que dar en el ámbito institucional que corresponde, que es la Legislatura. Todo el peronismo sabe, porque yo lo dije en toda la campaña esto. Y los consensos se tienen que dar en el ámbito que corresponde y no entre cuatro paredes. ¿Cómo vas a llegar con un acuerdo de espaldas a la gente?".

En cuanto a su propuesta de eliminar las elecciones de medio termino, el gobernador radical sostuvo que "estoy convencido de que el que gana (en las elecciones a Jefe de Estado provincial) tiene que tener gobernabilidad, es un requisito importante". Pero, remarcó que las elecciones a mitad de mandato para renovaciones parciales de legisladores hace centrar el foco en estos procesos, en detrimento de la gestión.

"¿No creen que ya se está pensando en las elecciones del año que viene? ¿Que no afecta a las políticas públicas la elección del año que viene?", lanzo Suarez como pregunta ingenua sabiendo cual es la respuesta. Consultado sobre cómo lograría el gobierno mendocino tener una respuesta de gestión por parte de la población ante la eliminación de comicios de medio termino, dijo que es necesario un sistema de balotaje.

"Cuando se elimine la elección de medio término, quien gobierne durante cuatro años tiene que tener un respaldo de la población importante. Hemos tenido gobernadores con el 35% o menos y así nos ha ido después. Entonces hay que tener un gobernador empoderado, pero no estamos diciendo qué tipo de balotaje: eso lo decidirá la constituyente", consideró.

Añadió que "para enriquecer nuestro sistema democrático y calidad institucional, hay que evitar que empiecen a pensar en las elecciones, en las especulaciones, en la plata de la campaña... este país no está para eso. ¿Qué hacen las democracias modernas? Tienen muchos mecanismos indirectos que se pueden implementar y que no estamos acostumbrados, que son más fáciles de llevar a la práctica en el caso de que tengamos un caos, un gobernante en crisis. Hasta el juicio político en casos extremos".

En los próximos días, se especula que Suárez mantendría un dialogo (puede ser vía zoom) con Alberto Fernández para reclamarle por un préstamo que había solicitado la provincia por 5.300 millones de pesos y que solo recibieron 1.900 millones, además de giros por el Fondo de la Soja y regalías de los Nihuiles.

Pero, sin lugar a dudas, el tema de la reforma de la Constitución provincial y las clases de docencia política expuestos por el gobernador en su entrevista, va a merecer algunos minutos largos de conversación. Si es que el Presidente lo atiene, o le hace sentir un poco de frío.

A pesar del buen dialogo que mantiene con el ministro del Interior, Wado de Pedro, (quizás lo atienda él por su tarea y no Fernández) el gobernador mendocino, deberá aclarar a algunas de sus expresiones: que quiso decir sobre el comportamiento del peronismo en su provincia, la mojada de oreja al gobierno cordobés de Juan Schiaretti y el por que de su propuesta de eliminar las elecciones de medio termino.

Una vez que se concrete el llamado, habrá que ver a que conclusión llegan Alberto, Cristina, Massa, Wado y hasta Maximo, sobre como sobrellevar la relación con este gobernador, tomando en cuenta que la candidata preferida opositora para Mendoza es la senadora Sagasti.

En interna radical, Suarez intentará demostrar de aquí en más, que puede representar a su partido frente a la oposición, tal vez mejor que Alfredo Cornejo.

Lo cierto, es que los días a Suarez cada vez le vienen mas agitados.

-