El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió hoy limitar "al máximo" el número de personas en las reuniones por la fiestas navideñas en el caso de que se celebren en lugares cerrados con el fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Quirós recordó que se pueden realizar reuniones de hasta diez personas en patios, balcones, terrazas y jardines, aunque admitió que muchos habitantes de la ciudad no cuentan con ese tipo de espacios, por lo que en ese caso, recomendó abrir puertas y ventanas, además de limitar los asistentes a las reuniones a personas del mismo círculo familiar.

En el mismo sentido, aconsejó no utilizar la tradicional mesa larga, en pos de "dos o tres meses separadas".

En conferencia de prensa, el ministro, además, recomendó que durante las fiestas navideñas la gente debe "tratar de permanecer la mayor cantidad de tiempo posible con el tapabocas y solo sacarlo al momento del comida y el brindis".

Quirós resaltó que las fiestas "son un ejemplo paradigmático" de como empezar a retomar las actividades "de la manera más cuidado".

El funcionario sostuvo que en la Ciudad desde el primero de septiembre, cuando se registró "un valor muy alto", los casos de Covid-19 han descendido de manera "paulatina y sistemática con subidas y bajadas".

También señaló que "la segunda ola del virus no es inevitable": "Si hacemos el esfuerzo la segunda ola será pequeña e insignificante. Esperemos no tener que enfrentarla en 2021", añadió.

Por otro lado, Quirós señaló que de comenzar la vacunación entre enero y febrero, la Ciudad "tiene todo listo para vacunar a los grupos de riesgo en ocho semanas".

Con un promedio actual de alrededor de 300 casos diarios, en la Ciudad hay 158.281 contagios de coronavirus acumulados, mientras que ya se recuperaron 135.782 y son 5.592 las personas que murieron por la pandemia, con una tasa de letalidad del 3,5 por ciento.