Perú recuperó un valioso manuscrito redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, un sacerdote católico, prócer de la Independencia y descendiente directo de los pueblos originarios, quien se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Titulado "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas", el escrito desapareció durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y despojó a los peruanos de diversos bienes culturales.

No obstante, el documento regresó el pasado 5 de noviembre a su país de origen gracias a las gestiones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), un ente que a través del Consulado peruano en la ciudad de San Pablo (Brasil) logró ponerse en contacto con la familia brasileña Mindlin, que lo tenía desde la década de 1970 y pretendía venderlo.

Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la BNP, considera que esta recuperación es una de las más importantes alcanzadas por esa institución.

"El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de esta naturaleza", reveló.

Para Trillo, lo más importante es que ahora los investigadores tendrán una "gran apertura" para estudiar el documento.

Por su parte, el magíster en Historia Javier Flores Espinoza concuerda en que hay muy pocos manuscritos ilustrados de la época de la colonia.