La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó hoy investigar al ex presidente Mauricio Macri y a su ex ministro de Defensa Oscar Aguad por el hundimiento del ARA San Juan, en el que fallecieron sus 44 tripulantes.

En una resolución de 177 páginas, la Cámara también confirmó la mayoría de los procesamientos dictados en primera instancia por la jueza federal Marta Yáñez en diciembre pasado.

El Tribunal consideró que "deberaa indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realizacioan del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo".

La Cámara Federal también pidió investigar al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, quien junto con Macri y Aguad, tampoco fue hasta el momento citado a declarar.

Consideró el Tribunal que por el momento no se puede "descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional por viaa del Ministerio de Defensa y a traveas de sus Secretariaas de Estado respectivas, no tuviera participacioan alguna en los hechos que se investigan".

La Cámara también confirmó los procesamientos por "estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio" de Claudio Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos; Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; y Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos.

También los de Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos, y de Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.