Murió Ramona Galarza, "La novia del Paraná"
La cantante se encontraba internada en el Hospital Pirovano, de Buenos Aires, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.
La cantante corrientes Ramona Galarza, considerada como uno de los íconos históricos del chamamé, murió a los 80 años mientras se encontraba internada en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.
El deceso de "La novia del Paraná" fue confirmada hoy por el presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero, a través de su cuenta de la red social Facebook.
Galarza se encontraba internada en el Hospital Pirovano, de Buenos Aires, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio, y se esperan los resultados para saber si estaba contagiada de Covid- 19.
"Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!", expresó Romero.
La popular artista, a lo largo de su extensa carrera, había contribuido a la difusión de la música litoraleña con clásicos como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras canciones, además de haber participado en nueve películas y haber grabado 60 discos.
Había nacido el 15 de junio de 1940 en la ciudad de Corrientes con el nombre de Ramona Modesta Onetto y desde muy niña se inició en el canto, convirtiéndose en la atracción de fiestas familiares y escolares.
Durante su infancia, Ramona integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes dirigida por Naum Salis, donde compartió el rol de solista junto a Ernesto Dana (Efraím Maidana).
A instancias del músico paraguayo Herminio Giménez, en 1958 participó de la película "Alto Paraná", dirigida por Catrano Catrani, donde interpretó la obra "Kilometro 11" y se radicó en Buenos Aires.
También por medio de Giménez, la joven cantante consiguió una prueba en el sello EMI-Odéón, donde conoció a quien sería su esposo, el empresario y productor Fernando López, directivo de esa compañía.
Según la Fundación Memoria del Chamamé, "La novia del Paraná" actuó en peñas, festivales, teatros, radio y televisión como una auténtica embajadora de la canción litoraleña, acompañada de grandes artistas como Ariel Ramírez, Raúl Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.
Además, realizó giras por Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los célebres teatros Lincoln Center y Carnegie Hall.
En 1978 grabó junto al acordeonista "curuzucuateño" Antonio Tarragó Ros el disco "Los grandes del litoral" editado por el sello Odeón donde interpretó clásicos como "Km. 11", "Merceditas", "Camba Cuá" y "Sargento Cabral".
Luego, ya sin Tarragó Ros, grabó con los ex integrantes de "Los Reyes del Chamamé", otro registro titulado "Los Grandes del Litoral - Volumen 2".
En 1989 viajó a Australia y nuevamente a Estados Unidos, donde visitó Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas, mientras representó al país en París en un Festival Internacional de música popular.
En 1993 grabó en vivo junto a Teresa Parodi el disco "Correntinas", colaboración que se repitió en 1995 con el disco "Correntinas Volumen II".