Por Jorge Luis Pizarro (*)

En ocasión de la 23° Jornada de Pastoral Social de la Iglesia, el Papa Francisco pidió trabajar por el bien común. Para ello solicitó dejar de lado las ideologías y las pasiones para reflexionar "no orbitando sino con los pies en la tierra", y atender las necesidades más urgentes. Muchos dirigentes políticos y sociales "tocan la puerta" del Papa piden verlo, pero... ¿Cuántos realmente lo escuchan y actúan en consecuencia?.

Esta semana, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, reveló que la pobreza en el país subió al 44.2%, es decir, alcanza a 18.000.000 de personas. La indigencia (los más pobres de los pobres) llegó al 10,1%. El desempleo alcanza al 14.2%. O sea, 20.300.000 personas no pueden acceder a los alimentos básicos, sistema de salud y vivienda digna y casi 3.000.000 están sin empleo en Argentina.

El Gobierno anunció que en diciembre serían vacunadas 300.000 personas con el producto anti-covid de origen ruso, sin embargo, nadie habló claramente sobre la seguridad sanitaria de ese antiviral.

Amado Bodou ex Ministro de Economía y Vicepresidente de la Nación, fue juzgado en un proceso donde intervinieron 16 jueces, en la causa conocida como "Ciccone", recibiendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

El ex funcionario K obtuvo "extrañamente" el beneficio del arresto domiciliario por "supuestas graves enfermedades", no validadas en informes médicos, y porque debía "cuidar a sus hijos". ¿Cualquier preso en el país podría obtener ese beneficio por las mismas razones y sin las justificaciones necesarias?. La Corte Suprema de Justicia atendió su caso y consideró que el proceso fue legítimo, sin embargo, el Jefe de Gabinete de la Nación y el Gobernador Bonaerense, cuestionaron la resolución del máximo órgano de justicia de la Nación. ¿Somos todos iguales ante la ley? .

Según la Asociación de Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos aumentó en el mes de noviembre un 5,99%, y la canasta navideña se incrementó 2019/2020 un 48,18%. ¿Qué salario formal o informal, qué jubilación y pensión va al compás de la inflación?.

El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, inventó un diálogo sobre la reunión entre el presidente electo norteamericano Joe Biden y su par argentino. La mentira sostenía que la Argentina habría pedido la desafectación del representante del país del norte en el FMI. Hasta el momento, no hubo explicación oficial válida. Comenzar con una mentira, políticamente "tan pesada",, es sin duda, "arrancar con el pie izquierdo", en la relación con el nuevo presidente norteamericano. ¿No debería, al menos, reconocer que se equivocó?

Esta semana fue presentada una nueva relación fiscal entre las provincias y la Nación. Antes de esto se conoció la intención del gobierno de reducirle, otra vez, un porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, es decir, en medio de la

pandemia, la Ciudad tendría menos recursos. Recordemos, que la primera quita de fondos, fue para pagar el aumento salarial a los policías bonaerenses, de los cuales un grupo, de manera absolutamente reprochable, fue con sus armas reglamentarias a manifestar frente a la Quinta de Olivos. Inexplicablemente con ese método "patoteril e irrespetuoso" hacia la figura presidencial, no sólo consiguieron lo que buscaban, sino que además, oficialmente, no se supo de sanciones. Si cualquiera de nosotros hiciera lo mismo... ¿Pasaría tan desapercibido?.

Mérito, orden, trabajo, respeto, educación, estudio, parecieran ser palabras que el "falso progresismo", condena. ¿Existe alguna sociedad en el mundo que haya avanzado excluyendo estos valores?

(*) Periodista de Radio Rivadavia.