"La segunda ola está aquí. Observamos una progresión rápida y muy preocupante de la epidemia en todos los países de Europa. Nadie se libra. La situación es grave. Grave en Europa. Grave en Francia" comenzó su discurso el primer ministro francés, Jean Castex, este jueves.

Francia ya superó el millón de casos confirmados y la cantidad de muertos está por arriba de las 34 mil.

El funcionario informó que desde la medianoche del viernes, el toque de queda se extiende a otros 38 departamentos, según difundió el diario El Mundo.

De las 9 de la noche a la 6 de la mañana no se podrá salir de casa, salvo excepciones tasadas y con salvoconducto. Ya son 54 departamentos (sobre 101), donde viven 46 millones de habitantes (sobre 67) los afectados por las restricciones.

El primer ministro imprimió a sus mensajes un tono de gravedad: "Noviembre va a ser un mes difícil. El número de muertos va a seguir aumentando".

"La circulación del virus alcanza un nivel extremadamente elevado. Las semanas que vienen serán duras. Los nuevos casos de hoy son los enfermos hospitalizados mañana y desgraciadamente, a veces, los muertos de pasado mañana", dijo Castex.

El primer ministro, que fue quien pilotó la salida del confinamiento de la primera ola antes de ser nombrado en ese cargo, se puso al frente de la comunicación del Gobierno.

Para dejar claro la implicación gubernamental, lo acompañaron el ministro de Sanidad y la titular de Cultura, Roselyne Bachelot, quien dio cuenta de las ayudas al cine y a los espectáculos en directo por valor de 115 millones de euros.

La tasa de incidencia, esto es el número de casos confirmados por 100.000 habitantes es ya de 251 en Francia, un aumento del 40% en una semana. En agosto había sólo 10 casos por 100.000. El primer ministro ha anunciado también que las fuerzas de seguridad han puesto 4.777 multas por saltarse el toque de queda en París y en las otras ocho metrópolis donde está vigente desde el pasado fin de semana.

Aunque Olivier Véran, el titular de Sanidad, vaticinó que los efectos positivos del toque de queda pueden empezar a notarse desde la semana próxima, el primer ministro advirtió que si esto no funciona, el Gobierno tomará medidas más duras.

Castex anunció que ya se ha descargado la nueva aplicación de seguimiento del virus, "Tous anti Covid", (Todos anti covid) después del fracaso de la primera (StopCovid) que no se descargó, como tuvo que admitir en directo en la televisión.

El Gobierno aprobó un proyecto de ley prorrogando el estado de urgencia sanitaria hasta el 16 de febrero de 2021 que debe ser aprobado por la Asamblea. Es el marco legal del toque de queda... y del confinamiento.