El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró hoy que Venezuela “es una dictadura”, a diferencia de lo que decían sus predecesores, durante la presentación de los lineamientos de la política exterior que seguirá su gestión.

Eso motivo una respuesta oficial por parte del gobierno de Nicolás Maduro: Jorge Arreaza, canciller venezolano, le pidió por Twitter "evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades".

Bustillo dijo que “conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del Gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay): Con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura”.

Sin embargo, el flamante canciller sostuvo que Uruguay “no tiene vocación de gendarme internacional” por lo tanto no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras.

Además, adelantó que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano aunque no promoverá más diálogo por “la falta de voluntad de una de las partes” en referencia al gobierno venezolano.

“Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones”, apuntó.

La respuesta no tardó en llegar: el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!”.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1285259879712788480