Por Marcelo Bátiz

El levantamiento paulatino de las restricciones a diferentes actividades económicas comenzó a reflejarse en mayo con un reacomodamiento del consumo de la población, que atenuó en parte la compra de alimentos y artículos de limpieza que caracterizó al inicio de la cuarentena en marzo y reanudó la adquisición de otros bienes cuyo acceso dejó de estar vedado.

Si bien las comparaciones interanuales son negativas, en mayo las actividades ligadas a la construcción y la industria automotriz registraron un repunte respecto de los niveles de abril, mes caracterizado por ser el primero de aplicación plena del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, del que quedaron exceptuadas algunas actividades esenciales como los alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal.

Precisamente, estos dos rubros mostraron un importante repunte a fines de marzo y en todo abril, ante la incertidumbre de la población por la duración de las restricciones de la cuarentena que generó la necesidad de acumular stocks, a lo que se añadió que no existían otras opciones de consumo.

Esa avalancha de consumo fue reflejada por la consultora Focus Market, que reportó en marzo la primera suba interanual en quince meses en el consumo de los productos de consumo masivo, con un 16,6% más que en marzo de 2019.

A medida que se cubrieron las necesidades de aprovisionamiento de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal (en especial alcohol en gel y lavandina), las comparaciones interanuales se fueron morigerando, con una suba del 9,8% en abril y del 2,8% en mayo.

Los resultados provisorios de junio marcan una profundización de esa tendencia, con una caída del 2,8% en la primera semana de junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero en el balance del primer trimestre de cuarentena, Focus Market también comprobó un cambio en la composición de la canasta de consumo: de mayo de 2019 al mismo mes del presente año, los Alimentos pasaron de representar el 62,91% al 65,20% del total, con un crecimiento de 2,29 puntos porcentuales en los doce meses transcurridos.

Los cuidados sanitarios se intensificaron con la pandemia de coronavirus y quedaron en evidencia con la suba en el mismo período de la participación relativa de los productos de limpieza del 7,37% al 8,12% y de los de cuidado personal de 9,04% a 9,26%.

Los tres crecimientos relativos se concretaron a costa de una menor participación del rubro bebidas, que cayó de 20,68% a 17,42%.

Dentro de los rubros considerados “no esenciales”, el panorama comenzó a variar en mayo con la flexibilidad en las restricciones que habían regido el mes anterior y que se reflejó en las estadísticas de producción y ventas.

Al respecto, con apenas 7 días de actividad en el mes pasado, las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades, con una baja interanual del 84,1% pero un crecimiento mensual imposible de medir en porcentajes por una simple razón: en abril no se había fabricado un solo vehículo.

La comercialización de autos, canalizada a través de los concesionarios nucleados en ACARA, alcanzó en mayo a los 21,015 rodados, un 42,8% menos que en el mismo mes de 2019 pero un 376,1% más que en abril, una evolución similar a la que tuvieron las motos, con 16.187 unidades patentadas que representaron una caída interanual del 38,7% pero un crecimiento mensual del 271,7%.

Si bien la evolución de la actividad de la construcción en mayo se conocerá oficialmente el 7 de julio cuando el INDEC dé a conocer las estadísticas del sector, dos rubros directamente vinculados a la actividad permiten anticipar una mejora en comparación con abril, aunque aún en niveles inferiores a los de doce meses atrás.

En ese sentido, la Cámara Argentina del Acero reportó una elaboración de acero crudo en mayo de 194.000 toneladas, un 52% menos que en el mismo mes del año pasado pero un 85% más que en abril.

Asimismo, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó despachos por 653.135 toneladas, que evidenciaron un descenso interanual del 32,9% y un aumento mensual del 60,5%.