Por Sebastián Hadida

De forma imprevista, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo lanzó la primera piedra y levantó polémica en una sesión que parecía encaminarse hacia un curso sencillo, sin tensiones, en base a un temario previamente acordado.

Fuera de libreto, el rionegrino que responde a la gobernadora Arabela Carreras expresó un pedido de apartamiento de reglamento para que se tratara un expediente con estado parlamentario en torno a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de un operativo clamor que están agitando los gobernadores, quienes encontraron como aliado central en este partido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin mostrar sus cartas abiertamente, el tigrense está tejiendo vínculos con los distintos gobernadores que entienden que las PASO demostraron ser una herramienta superflua y costosa, y que el año que viene demandaría un gasto que la sociedad no estaría en condiciones de afrontar en medio de la crisis económica que dejará la pandemia.

La idea es sumar masa crítica, amplificar las voces a favor de disolver las PASO, instalar la discusión y así preparar el terreno para un pronto tratamiento de un proyecto legislativo que vaya en esa dirección.

No obstante, es un tema que no está saldado en las fuerzas políticas, especialmente en la oposición que se quedaría sin un instrumento potencial para dirimir sus internas, en caso de que éstas fueran necesarias para no provocar fracturas.

En la comisión de Labor Parlamentaria se había acordado un temario de consenso y no estaba previsto que los bloques hicieron pedidos de apartamiento de reglamento.

Sin embargo, Di Giacomo sacó el tema de la galera y consumió varios minutos en un tenso intercambio, que incluso motivó que el titular de la Cámara baja tuviera que pasar a un cuarto intermedio, a raíz del reproche de Cristian Ritondo primero, y Mario Negri después.

El diputado rionegrino argumentó que en las últimas elecciones "no se produjo ninguna primaria abierta en ningún partido" y que llevar adelante las PASO en 2021 implicaría un gasto de entre 12.000 y 14.000 millones de pesos.

"Estamos en una situación de crisis. Ver que se van a gastar esa cantidad de dinero para que termine siendo una gran encuesta previa no parece ser lo más oportuno y correcto", evaluó.

A la polémica también se sumó la madrina política de Massa, Graciela Camaño (Consenso Federal), quien explícitamente se pronunció a favor de empezar a debatir en la Cámara de Diputados un cambio en la ley de Partidos Políticos.

"Vamos a tener una segunda ola de la pandemia. Este Congreso debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de un tema que la Constitución Nacional le da única competencia", argumentó la diputada lavagnista, que pidió que se conforme una comisión especial para estudiar la suspensión de las PASO.

Desencajado, Negri acusó directamente a Massa de permitir que se violen los acuerdos parlamentarios, para poder instalar un tema que no estaba en agenda (y que en la oposición genera incomodidad ya que aún no se consensuó una postura).

Ante la falta de acompañamiento para votar un proyecto en esta sesión, Di Giacomo retiró el pedido de apartamiento de reglamento y terminó reconociendo que su planteo no era más que lanzar un globo de ensayo para instalar el debate y de alguna manera poner la pelota en los pies de los legisladores.

Si fue o no una puesta en escena orquestada por el líder del Frente Renovador con la complicidad de los interbloques aliados para convertir a la Cámara de Diputados en caja de resonancia del clamor de gobernadores y sectores del Gobierno, es difícil de descifrar.

Lo cierto es que antes de que comenzara la sesión, Massa recibió en el Salón de Honor del Congreso al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien habló específicamente del dilema de qué hacer con las PASO.

"Sería importante, mirando el escenario que está teniendo Europa con este rebrote, prever esa situación. Ante esa posibilidad para el próximo invierno, y teniendo en cuenta que sería concomitante con el inicio de la campaña previa a las primarias abiertas, yo creo que por única vez sería atinado suspenderlas, para evitar el riesgo sanitario y proteger fondos, ya que estamos saliendo de una pandemia que ha impactado en lo sanitario pero también en la economía del país", esgrimió, contundente, el mandatario cuyano.

La cuestión de las PASO es un tema recurrente en cada una de las reuniones que Massa viene articulando con gobernadores: ya lo charló con Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), y ahora Uñac.

La lista seguirá ampliándose ya que Massa tiene previstos encuentros con más gobernadores e incluso ya definió que los mandatarios provinciales sean los invitados centrales del congreso que el Frente Renovador llevará a cabo a fines de mes.

En la Casa Rosada, por ahora, ratifican el calendario electoral 2021 pero dejan correr el clamor de gobernadores para ver si la propuesta gana volumen en el debate público.

Más allá de las tácticas y artificios del oficialismo para instalar la discusión, un cambio de reglas de juego electoral requerirá inexorablemente del acuerdo amplio de todo el sistema político.