El Gobierno formalizó un aporte de $13.397 millones para subsidiar las tarifas de energía eléctrica, $4.585,7 millones en insumos y equipamientos sanitarios y el funcionamiento de hospitales en el marco de la pandemia de coronavirus y $900 millones para el funcionamiento del Correo, por medio de una nueva modificación presupuestaria publicada hoy en el Boletín Oficial.

Por otra parte, se dispuso la redistribución dentro del Ministerio de Turismo de $376,9 millones, para reparar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

Las modificaciones se formalizaron mediante la decisión administrativa 1284/20, publicada inusualmente en una edición sabatina, y es la decimotercera modificación al Presupuesto, que a su vez es una prórroga del correspondiente a 2019.

En lo que va del año, la ampliación del gasto contemplado en el Presupuesto supera los $865.000 millones, en tanto el Ministerio de Economía envió al Congreso un avance de lo que será el proyecto de cálculos de gastos y recursos para 2021, en el que no se especifican cifras.

La Decisión Administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, e implica en total una autorización de incremento del gasto de $19.259,7 millones, financiado con reasignaciones de otros gastos.

El principal aumento de gastos autorizado es el correspondiente a la atención de “transferencias corrientes” (concepto utilizado en la terminología presupuestaria para referirse en este caso a los subsidios) para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) “con el fin de garantizar el sostenimiento de la tarifa eléctrica”, según se indica en los considerandos de la norma.

Esos recursos alcanzan a $13.397.012.771 y se derivan a las distribuidoras de electricidad en concepto de subsidio a la tarifa, que hace más de un año se mantiene congelada.

Hasta mayo, los subsidios girados por el Estado nacional a CAMMESA fueron $95.500,4 millones, de acuerdo con lo informado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Asimismo, se giran $4.585.745.610 al Ministerio de Salud para financiar “acciones de mitigación de la pandemia de COVID-19 y los programas “Atención de la Madre y el Niño” y “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles” para la compra de vacunas.

En atención de “mandas judiciales por medicamentos”, parte de esos fondos se destinaron al programa “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud” y por, último, al funcionamiento de los hospitales El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner de Florencio Varela, Alta Complejidad SAMIC - El Calafate y Dr. René Favaloro de La Matanza.

Los subsidios otorgados a CAMMESA y al Ministerio de Salud en la última decisión administrativa se compensan con un recorte de $12.577,1 millones de los créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y $6.305,6 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables.