Bonaerenses al gobierno, platenses al poder. En el edificio histórico, que luce la imagen de la abanderada de los humildes, el loteo de áreas y manejos presupuestarios se hace cada día más evidente. El ministro buscó asentarse, contratando asesores que le dieron volumen político, incluyendo el siempre difícil diálogo con los sectores sociales.

Pero en la línea, llenan cada despacho que puede de platenses. Ante el avance los originarios de la ciudad de las diagonales, dos importantes figuras cerraron filas para blindar al ministro. Un prominente hombre del Poder Legislativo, y otro con despacho en Balcarce 50.

Negocios pasados, preocupación presente. Fue lindo mientras duró. El festival de deuda voluntaria que ocurrió en los primeros años del gobierno pasado. Pero la felicidad por los negocios hechos puede tornarse preocupación presente. En especial, para personajes hasta de diabólicos apodos bíblicos.

El tema es objeto de conversación permanente, por estos días, en ambos extremos de América. Por un lado, en la City porteña, más específicamente en la calle Reconquista. Pero también en Wall Street, Nueva York, capital financiera del mundo.

"No estoy acostumbrado que me traten así". Le pidieron que dé un paso al costado, emulando lo que hizo Claudio "Chiqui" Tapia en Barracas Central cuando asumió en la AFA. La estrella televisiva, y dirigente más importante del club cuyo estadio está en el Bajo Flores, se sintió sorprendido y hasta enojado.

El pedido le llegó desde la propia dirigencia del club. Algunos ya se piensan como sucesores. Pero el conductor estrella no abandona su cargo.

Si te cierran la exportación, haz limonada. La noticia fue vendida como una medida voluntaria. Los productores de limones no podían enviarlos a Europa con la llamada "mancha negra", un hongo que afecta a los cítricos.

Pero el verdadero origen es un cierre de la exportación ordenado desde el poder central, luego de que países europeos rechazaran los cargamentos. El tema disgustó a los gobernadores y empresarios del Norte, aunque debieron acatar. Como si ello no fuera suficiente, el Gobierno abrió una investigación para saber cómo se llegó a la instancia actual, que ocasiona pérdidas millonarias en dólares.

Le reza a la virgen para cobrar. La obra se hizo, y le costó ganarla por la influencia que tenían los competidores. La infraestructura de Itatí, ubicada en el corazón de Quilmes, mejoró mucho.

Pero la constructora sigue penando, desde mediados del año pasado, para cobrar una cifra millonaria. Los últimos tiempos de María Eugenia Vidal hubo pagos suspendidos. Y ya con Axel establecido, golpeó diversas puertas, pero sin encontrar respuesta.