Por Gisela Asmundo

Licenciada en Historia del Arte

La Escuela de Londres

Desde 1980 un grupo de prominentes pintores cuyo trabajo se caracterizó por el papel central otorgado a las figuras humanas se ha identificado colectivamente como La Escuela de Londres.

El termino fue acuñado por primera vez por Ronald Brooks Kitaj, un artista americano que había pasado mucho tiempo de su vida en Inglaterra.

En el año 1976 Kitaj fue el curador de una exposición para el Arts Council en la Galería Hayward titulada "The Human Clay", que incluía principalmente dibujos, pero también pinturas, grabados y esculturas pertenecientes a artistas de diferentes generaciones desde Henry Moore hasta David Hockney.

Kitaj primordialmente seleccionó pinturas de una sola forma humana que podían estar en dialogo con importantes ejemplos históricos y ser representativos de un nuevo desarrollo por venir.

En el texto que él escribió para el catálogo de la exhibición, utilizó la denominación de Escuela de Londres para un grupo de artistas desconocidos que se situaban en la capital de Inglaterra.

En la selección de 1976 Kitaj agrupó el trabajo de alrededor de cincuenta artistas, pero la expresión Escuela de Londres fue más tarde usada para referirse principalmente a un grupo pequeño de artistas, como Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach, y Leon Kossoff.

Chica con un gatito es uno de los ocho retratos que Lucian Freud realizó de su primera esposa, Kathleen Garman entre 1947 y 1951.

Kathleen nació en 1926, su padre fue el escultor Jacob Epstein, el progenitor estaba casado con otra mujer y su madre Kathleen Garman llevaba una vida bohemia que se consideraba disipada para la crianza de sus hijos por lo tanto fue criada por su abuela en Herefordshire.

Su tía Lorna Wishart que había estado casada tuvo una aventura con Lucian Freud pero finalmente lo abandonaría debido a su infidelidad con otras mujeres. Lorna es la que le va a presentar a Lucian Freud a su sobrina en el Café Royal.

Kathleen estudió en la Escuela Central de Artes y Oficios bajo la enseñanza de Bernard Meninsky y John Farleigh le enseñó la ilustración de libros. Una vez que le presentaron a Lucian Freud en el Café Royal, sus propios estudios artísticos quedaron en segundo plano.

Mantuvieron una relación turbulenta de cinco años que se volvió cada vez más inestable debido a las supuestas infidelidades del artista, que afectó la salud de Kathleen.

Tuvieron dos hijos, Annie Freud en 1948 y Annabel Freud en 1952, pero el mismo año, lo abandona para irse a vivir con sus padres después de que Freud empezara a tener otra aventura con Lady Caroline Blackwood.

kitty_and_annie_freud-400x512.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Retrato junto a su hija Annie.

Lucian Freud by Clifford Coffin Vogue December 1948.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Chica con un Gatito tiene la fecha de septiembre de 1947 en el reverso y se exhibió por primera vez en la Galería de Londres en octubre de 1947, en una muestra titulada Lucian Freud y John Craxton. Apareció luego en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1950, como parte de la exposición colectiva Londres / París: Nuevas tendencias en pintura y escultura. En 1954 se exhibió en la Bienal de Venecia donde se llamó Girl with Cat, la única vez que parece haber sido exhibida con ese título, donde Freud fue seleccionado para representar a Gran Bretaña junto con Ben Nicholson y Francis Bacon.

Anteriormente la obra perteneció al hermano mayor de Freud, Stephen, pero luego entró en la colección del filántropo y coleccionista Simon Sainsbury.

Aproximación a la obra "Chica con un Gatito"

En esta obra solo se distingue tres cuarto de la figura, la cual se recorta sobre una pared beige, Garman sostiene un gatito por el cuello en un agarre tenso, que se vislumbra por sus nudillos marcados, pareciendo estrangular al animal sin preocupación. Sus grandes ojos que se parecen a los del gato tienen una mirada perdida, o ausente sin darse cuenta del cuidado del animal. Es el gato que nos confronta con su mirada apacible y acentúa de esa forma la emoción distante de Kitty.

Dado que Garman era generalmente conocida como Kitty (una forma abreviada de Kathleen, así como un término familiar para un gatito), su trato con el gato plantea, y conscientemente deja completamente sin resolver, preguntas sobre su propia imagen.

Existe en la pintura cierta homogeneidad entre ambas figuras que se representa con el mismo escrutinio, desde los reflejos en las pupilas de Garman hasta la electricidad estática de su cabello ondulado, una precisión lograda mediante el uso de finos pinceles de marta. Una luz plateada impregna la imagen, otorgando sombras en la piel perlada de Garman y la prenda azul suave que lleva una uniformidad fría.

Freud siempre pintó a sus modelos en vivo explicando al respecto:

"Quiero que la pintura funcione como lo hace la carne. Sino dirige demasiado a sus modelos y se concentra en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes. Encuentras que capturas algo sobre ellos que ninguno de los dos sabía".

Teniendo en cuenta que Lucian fue el nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, posiblemente por asociación algo lo ligó a su prestigioso abuelo en su manera examinadora.

¿Que es lo que captó Lucian al pintar a su esposa? o ¿Que develó en parte la personalidad de la misma ?

Kathleen Garman desde su infancia había tenido una vida difícil con conflictos que se acentuaron por sus problemas matrimoniales, algo de lo vivido seguramente habría marcado su existencia. Aunque se volvió a casar, su vida estuvo marcada por la tragedia. Su hermano mayor Theodore Garman un pintor talentoso, que sufría de esquizofrenia murió repentinamente a los 29 años en 1954, y su hermana menor Esther se quitó la vida ese mismo año.

En las pinturas de Freud desde finales de la década de 1940 hasta la de 1950 los modelos representados siempre lucen como si estuvieran atados a posiciones inusuales, expuestos y congelados por la mirada del pintor y perdidos en la contemplación de su mundo interior.

Los retratos de Kitty Garman marcaron la culminación del primer estilo de retrato de Freud, que evocaba la tradición de Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad), una forma de pintura realista que surgió en Alemania a principios de la década de 1920 y se caracterizó por su estilo nítido y poco sentimental.

Lucian Freud

http___com.ft.imagepublish.upp-prod-us.s3.amazonaws (1).jpeg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Lucian nació en Berlín en 1922, emigró con su familia a Londres en 1933 escapando del Nazismo, fue el nieto del psicoanalista Sigmund Freud.

Especializado en arte figurativo fue uno de los retratistas más destacados del siglo XX. Estudió por un corto lapso en la Escuela Central de Arte de Londres, y de 1939 a 1942 con mayor éxito en la Escuela de Pintura y Dibujo East Anglian de Cedric Morris en Dedham. También asistió a Goldsmiths College, parte de la Universidad de Londres, en 1942-1943.

Luego de su primer matrimonio con Kathleen Garman a fines de 1952, Freud se fugó con la heredera de Guinness y escritora Lady Caroline Blackwood a París, donde se casaron en 1953; y se divorciaron en 1959.

fd24aff68a0b4359de4a98e9a1f2bbcd.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood

Se han identificado catorce hijos, dos del primer matrimonio de Freud y 12 de varias amantes. La escritora Esther Freud y la diseñadora de moda Bella Freud son sus hijas de Bernadine Coverley.

Freud fue un hombre intensamente reservado, sus pinturas, completadas a lo largo de una carrera de sesenta años, son en su mayoría de amigos y familiares. Son obras generalmente sombrías y densamente empastadas, mayormente ambientadas en interiores inquietantes y paisajes urbanos. Las obras destacan por su penetración psicológica y, a menudo, por un examen incómodo de la relación entre artista y modelo, ya que acostumbraba a observar muy próximo a los retratados y las sesiones de trabajo eran muy largas. Sostenía al respecto: "El tema es autobiográfico, tiene que ver con la esperanza, la memoria, la sensualidad y la participación, en realidad".

A partir de la década de 1950, comenzó a centrarse en el retrato, principalmente desnudos, aunque su primer desnudo de cuerpo entero no se pintó hasta 1966; a mediados de la década desarrolló un estilo mucho más libre usando pinceles grandes de pelo de cerda, concentrándose en la textura y el color de la carne, y utilizando la pintura mucho más espesa, incluido el empaste.

Girl with a White Dog, 1951-1952, ubicada en la Tate es un ejemplo de una obra de transición en este proceso, que comparte muchas características con las pinturas anteriores y posteriores, con pinceladas relativamente estrechas y un tamaño y punto de vista medianos.

N06039_9.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Chica con un perro blanco, 1951-1952, L. Freud

Acostumbraba a pintar de pie, lo que continuó hasta la vejez, cuando se cambió a una silla alta. Los colores de las áreas que no son de la piel en estas pinturas son típicamente apagados, mientras que la carne adquiere un color cada vez más alto y variable. Hacia 1960, Freud había establecido el estilo que usaría, con algunos cambios, durante el resto de su carrera.

En la década de 1970, Freud dedicó una serie de pinturas a su madre, sobre las cuales el historiador de arte Lawrence Gowing observó : "hace más de 300 años que un pintor mostró de manera tan directa y visual su relación con su madre. Y ese fue Rembrandt".

7eff38f75bb0161660faffe5ee368fe0.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Retrato de su madre , L. Freud

Los títulos de sus pinturas eran en su mayoría anónimos y no siempre se revelaba la identidad de los modelos; el duque y la duquesa de Devonshire tuvieron un retrato de una de las hijas de Freud cuando era una bebé durante varios años antes de mencionar quién era la misma.

2015_NYR_03740_0031B_000(lucian_freud_benefits_supervisor_resting025445).jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

Benefits Supervisor Resting, Lucian Freud (1922-2011)

En 2008, Benefits Supervisor Sleeping (1995), un retrato de la funcionaria Sue Tilley, se vendió por 33,6 millones de dólares, el precio más alto de la historia por una obra de un artista vivo.

En una subasta de Christie's en Nueva York en 2015, Benefits Supervisor Resting se vendió por $ 56,2 millones. El 10 de noviembre de 2015, la pintura de Freud de 2004, The Brigadier, un retrato de Andrew Parker Bowles con su uniforme del Ejército Real Británico, se vendió por 34,89 millones de dólares en Christies en la ciudad de Nueva York, superando la estimación de preventa de 30 millones de dólares para la obra.

2015_nyr_03790_0031b_000-lucian_freud_the_brigadier-900x1420.jpeg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

The Brigadier, L. Freud

L03637_9.jpg
"Chica con un Gatito", de Lucian Freud

David and Eli, 2003-4, L. Freud

Lucian Freud falleció el 20 de julio del 2011, en Londres, Inglaterra.

Esta nota tiene derechos reservados.

PARA ACCEDER A TODAS NOTAS DEL OJO DEL ARTE CLICK ACÁ