Luego de haberse quedado con una victoria en la altura de La Paz frente a Bolivia en su primera salida como visitante en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Selección argentina buscará esta noche derribar otra racha adversa cuando visite a Perú en la convulsionada Lima, donde no gana desde 2004.

El encuentro se disputará en el estadio "Nacional" de la capital peruana a partir de las 21:30 (hora argentina) y a puertas cerradas, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz, mientras que como responsable del VAR estará Andrés Rojas. La transmisión será por TV Pública y TyC Sports.

Invicto con siete puntos, Argentina viene derribando rachas adversas como ocurrió en la primera ventana, cuando volvió a ganar en la altura de La Paz tras 16 años, un objetivo que también tendrá en Lima.

El 4 de septiembre de 2004, por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, la Selección argentina estrenó su primera medalla dorada olímpica en el deporte con un triunfo por 3-1.

Al retornar a Buenos Aires, el entrenador Marcelo Bielsa, que un mes antes sufrió una increíble derrota en la final de la Copa América, dejó su cargo en la Selección al quedarse "sin energías".

Ahora, Lionel Scaloni quiere conseguir un triunfo que lo acerque un paso al Mundial de Qatar 2022 y le permita cerrar el 2020 con un buen arranque, teniendo en cuenta que sus próximos rivales serán los más difíciles de las Eliminatorias: Uruguay y Brasil, en marzo.

El 1-1 del jueves ante Paraguay profundizó las dificultades de generar peligro para un equipo que intenta lograr una identidad de mucha intensidad y despliegue ofensivo que le permita usufructuar su jerarquía individual.

En lo futbolístico, el entrenador santafesino de 42 años no podrá tener a Exequiel Palacios, que sufrió una fractura en la columna y sería reemplazado por Giovanni Lo Celso, pero sí recuperaría a Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, quien se perdió el duelo ante Paraguay por una molestia muscular.

¿Por quién entra el hombre del Ajax? Es una de las dudas que todavía no tiene resolución, porque Scaloni difícilmente saque a Nicolás González, el juvenil del Stuttgart de Alemania que convirtió el gol albiceleste y fue uno de los mejores rendimientos.

Una posibilidad es que Lucas Ocampos, que no tuvo una buena actuación, le deje su lugar en el extremo izquierdo del ataque, para acompañar a Lionel Messi y el atacante Lautaro Martínez.

El argentino Ricardo Gareca transita su peor momento desde que tomó a la Selección de Perú, a la que devolvió a un Mundial masculino de mayores en Rusia 2018, lo que lo elevó a la categoría de ídolo nacional.

Con un punto sobre nueve posibles, y más allá de los rivales que tuvo que enfrentar, Gareca sabe que necesita sumar para no perder el tren.

Incluso, en un contexto político social convulsionado con protestas en varias ciudades, que incluyeron dos muertos y decenas de heridos durante el fin de semana, y que puso en evaluación la disputa del partido, luego confirmado por las garantías de Conmebol.

El último encuentro en Lima entre peruanos y argentinos fue el 2-2 por la novena jornada de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en un partido donde la Selección dirigida por Edgardo Bauza fue a Lima sin Lionel Messi.

Estas son las probables formaciones

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva; Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Nicolás González; Leonardo Paredes, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso; Nicolás González o Lucas Ocampos, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.