El Gobierno porteño anunció hoy una ampliación de testeos y evaluación con PCR a todos los contactos estrechos asintomáticos de los casos confirmados de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.

Ésta es una iniciativa preventiva que se había implementado hace un mes con los convivientes de personas positivas y ahora también se extenderá a las viviendas colectivas que presenten al menos un contagio, se informó a la prensa.

"Los que a pesar de ser asintomáticos, pero hayan estado en contacto con un enfermo los vamos a testear, ya sea en todos los dispositivos Detectar, que son 37 dispositivos territoriales, o cualquier lugar del sistema público que queremos llegar y cortar rápidamente la cadena", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En declaraciones al programa Alguien tiene que decirlo, conducido por Alfredo Scoccimarro en radio Rivadavia, Quirós indicó por otra parte: "Venimos identificando en las últimas semanas una gran cantidad de nuevos casos vinculados a encuentros sociales, familiares, festivos en los espacios cerrados de los domicilios y necesitamos hacer algo con eso".

"La gente lleva seis meses de esta cuarentena, hay gente que ya le cuesta, no puede, no tiene voluntad de poder mantener a rajatabla lo que le estamos pidiendo", dijo.

"Necesitamos una alternativa. Que las personas puedan realizar algo que esté permitido, pero que esté regulado, controlado y en un lugar más seguro y de ahí vino el planteo de ocupar el espacio público", completó Quirós, en relación con la apertura de bares y restaurantes en la Ciudad.

Los nuevos testeos

Todas aquellas personas asintomáticas que hayan tenido contacto con un caso de COVID-19 serán testeadas, modalidad que se sumará al seguimiento telefónico.

Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utilizará la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio, ya que es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, se la deriva según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.

Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas, y su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado.