Según un informe del New York Times, uno de los principales líderes de Al Qaeda, acusado por Estados Unidos de perpetrar atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, fue asesinado en agosto. Abdullah Ahmed Abdullah, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, fue muerto a pedido de Estados Unidos por agentes israelíes.

El ataque fue el 7 de agosto, en el aniversario de los atentados contra las embajadas africanas y no ha sido reconocido por Estados Unidos, Israel o Al Qaeda. Según el diario estadounidense, los agentes le dispararon a su auto y, en el acto, también resultó murta su hija Miriam, viuda de un hijo de Osama BIn Laden.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 10.000.000 de dólares para quien aportase información sobre su paradero. Abdullah Ahmed Abdullah, cuyo nombre de guerra era Abdul Muhammad al-Masri, era un experimentado planificador de operaciones.

La explosión de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 dejaron 224 muertos y más de 5.000 heridos. Meses después, Abdullah fue inculpado por un gran jurado de Estados Unidos por su papel en esos ataques.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que niega la presencia de miembros de esta organización terrorista islámica en su país, la muerte del líder de Al Qaeda es "información inventada".

"Estados Unidos e Israel intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaeda y vinculan a Irán mediante mentiras", declaró el portavoz del Ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado. Y agregó: "No hay que caer en la trampa de los guiones hollywoodenses".

En más de una ocasión, Washington acusó a Teherán de dar cobijo a miembros de Al Qaeda y permitirles atravesar su territorio en 2016, lo que funcionarios iraníes negaron en aquel momento.

Fuente: Ynetespañol /Reuters