Domingo, 27 Septiembre 2020 21:00

Zannini pidió a la Justicia que insista para que declare ex secretario de Interpol por las alertas rojas

En la causa, que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se investiga además al actual viceministro de Justicia Martín Mena, al diputado Oscar Parrilli, a Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.

&lt;p&gt;Foto NA: Juan Vargas. &lt;/p&gt; <p>Foto NA: Juan Vargas. </p>

El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió a la Justicia Argentina que requiera autorización para que cuanto antes declare como testigo el exdirector de Interpol Ronald Noble, en el marco de la causa por presunto encubrimiento a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El pedido al Tribunal Oral Federal 8 es porque desde la Secretaría de Interpol enviaron una nota a la Justicia en la que señalaron que sin la autorización del organismo no va a poder declarar ni Noble ni el ex encargado de asuntos jurídicos Joel Sollier, quienes están convocados para hacerlo en los primeros días de octubre.

A partir de allí, la defensa de Zannini, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, requirió al Tribunal que pida la autorización para que ellos declaren: "Los Jueces no desconocen la cantidad de veces que hemos solicitado que declaren como testigos los Señores Noble y Sollier, quienes eran respectivamente Secretario General y Consejero General de INTERPOL al momento de los hechos que se investigan en este proceso".

"Ni el Magistrado que estuvo a cargo de la instrucción, ni los representantes del Ministerio Público intervinientes ahorraron esfuerzos en evitar la declaración, pues jamás estuvo en su ánimo acreditar la legalidad de todos los actos realizados en torno a la suscripción del acuerdo que subalternamente pretende ser presentado como una maniobra ilícita", afirmó la defensa de Zannini.

La intención de la defensa es que los testigos aporten que con la firma del Memorándum no se ponía en peligro las alertas rojas de Interpol, con los pedidos de captura internacional sobre los iraníes sospechados de haber planificado la voladura de la AMIA en 1994.

Escrito por
Buenos Aires, NA