Miércoles, 22 Julio 2020 21:00

Vasta actividad del Senado: de la ley de plasma a los DNU

Aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de donación de plasma. Aunque se opusieron tres componentes del PRO. El detalle de otras decisiones.

&lt;p&gt;&lt;strong&gt;Senado aprueba leyes del rubro medicina como donación de plasma. Foto: NA/Comunicación Senado/Gabriel Cano.&lt;/strong&gt;&lt;/p&gt; <p><strong>Senado aprueba leyes del rubro medicina como donación de plasma. Foto: NA/Comunicación Senado/Gabriel Cano.</strong></p>

El Senado aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Ambas normas fueron aprobadas en una sola votación, pero la referida a donación de plasma fue por unanimidad con 67 votos, mientras que la ley sobre fibrosis quística tuvo tres abstenciones: las de Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

Las dos normas se aprobaron conjuntamente con la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para incorporar la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Los dos proyectos fueron aprobados en la misma votación y tras una única ronda de exposiciones, conjuntamente con un proyecto que valida el "protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas Respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal", que fue suscripto por el país en Estrasburgo, en 2018.

En una jornada de vasta actividad, el Senado aprobó también por unanimidad un proyecto para penar la divulgación de imágenes no consentidas de contenidos de desnudez, sexual o erótico, que modifica el Código Penal con una elevación de multas de hasta los 100 mil pesos e impone sanciones de prisión.

La iniciativa presentada por la senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos) fue girada a la Cámara de Diputados y aprobada conjuntamente, en una sola votación, con otros dos proyectos.

Final con los DNU

El oficialismo aprobó hoy en el Senado un paquete de ocho decretos de necesidad y urgencia

(DNU) del presidente Alberto Fernández que aguardaban validación o rechazo del Congreso y rechazó uno del ex mandatario Mauricio Macri para compensar a las distribuidoras de gas por la suba del dólar.

Los DNU obtuvieron dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde Juntos por el Cambio criticó al Frente de Todos por incluir el DNU 1053/18 de Macri y recordó que ese cuerpo ya había dictaminado oportunamente sobre la medida.

No obstante, el oficialismo avanzó con su dictamen para invalidar ese decreto y logró aprobarlo en la sesión de este jueves, luego de una fuerte pelea entre el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, en la que intercedió la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, con un reproche a la oposición.

El decreto 1053/18 se suma a una lista de otros DNU de la gestión anterior que fueron invalidados por el Senado a instancias del Frente de Todos, algo que genera tensión con Juntos por el Cambio.

El DNU en cuestión estableció una modificación presupuestaria que cargó sobre los usuarios una compensación a las distribuidoras de gas por la suba del dólar, lo que se concretará si el Senado aprueba el dictamen.

Al mismo tiempo, el oficialismo aprobó una lista de DNU firmados por Fernández para prorrogar la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otro que modificó la Ley de Inteligencia.

También los DNU que prorrogaron el aislamiento social obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus, uno de intervención del ENARGAS y otro que extendió hasta el 31 de julio el Régimen de Regularización de Deudas Tributarias en el marco de la pandemia.

Escrito por
Buenos Aires, NA