El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el presidente se reunió con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, girector de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, podría estar lista para septiembre.

"La tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre", dijo Pangalos.

Según los primeros estudios realizados en pacientes sanos, esta vacuna experimental es segura y produce respuesta inmune. Además, tampoco ha ocasionado efectos secundarios graves, según los resultados publicados en la revista médica The Lancet.

https://twitter.com/UniofOxford/status/1285210154984710145

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmune recordará el virus, de forma que nuestra vacuna protegerá a las personas por un periodo de tiempo extenso", señaló el principal autor del artículo, Andrew Pollard.

AstraZeneca, el quinto mayor grupo farmacéutico del mundo, se encuentra entre los candidatos que encabezan la carrera por encontrar una vacuna que inmunice frente al coronavirus, cuyo saldo más reciente habla de más de 617.000 víctimas mortales. Otros ensayos se encuentran en fases intermedias y finales. Es el caso de los ensayos de la china Sinovac Biotech o de la empresa estatal Sinopharm, así como de la estadounidense Moderna.