Si bien María Eugenia Bielsa fue quien presentó la renuncia como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, su salida ya se anticipaba en Casa Rosada, donde consideraron que su gestión tuvo "fallas" y se había vuelto "insostenible".

De hecho, según supo NA de fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández ya había sondeado al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para ocupar el cargo que Bielsa dejaría vacante.

"Era insostenible porque hay mucho dinero para ejecutar y no había nombrado secretarios. Era un Ministerio sin funcionarios, ella sola estaba designada", afirmaron altas fuentes del Ejecutivo.

En Casa Rosada señalaron que la salida de la primera ministra del Gabinete original de Fernández se debió a "fallas en el mecanismo de implementación de los planes del Gobierno en materia habitacional".

El descontento con el desempeño de la santafesina era compartido en Balcarce 50 y en el Instituto Patria.

La renuncia se dio, de hecho, 16 días después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmara en una carta pública que había "funcionarios y funcionarias que no funcionan" en el Gabinete nacional.

El elegido para reemplazar a Bielsa fue Ferraresi, un hombre muy cercano a la titular del Senado, quien ahora se hará cargo del plan de viviendas de Fernández.