La publicación de un cuento para niños llamado "El gorila Gorilón" en el Portal Educativo Aprender de la provincia de Entre Ríos generó una polémica por el "alto sentido ideológico" del texto que reniega del "esfuerzo" y el "mérito", lo cual fue repudiado por legisladores opositores y obligó a la renuncia de una funcionaria del Gobierno de Gustavo Bordet.

El texto cuestiona "el individualismo y la meritocracia", a los que define como "dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social".

"A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar la incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen", sostenía el Portal Educativo Aprender, de la Gobernación entrerriana, antes de retirar la publicación del sitio.

Ante la decisión oficial de incorporar a "El gorila Gorilán" a la enseñanza de los chicos de los jardines de infantes de la provincia gobernada por el peronista Gustavo Bordet, diputados nacionales de la UCR presentaron en la Cámara baja un proyecto de declaración en repudio, ya que advirtieron que se trata de "contenido de adoctrinamiento político dentro del sistema educativo".

"El cuentito habla por sí solo, es muy feo. En pandemia los docentes hacen tantos esfuerzos para dar clases a los alumnos, a los gurises entrerrianos, el mismo esfuerzo que hacen ellos, un mérito que el cuento reniega de él", señaló la legisladora Gabriela Lena.

En declaraciones a TN, la dirigente radical señaló que el texto "es malo porque es mala la ideologización de la educación", a la vez que subrayó que se debe "enseñar a los niños que aprendan a pensar, no darle pensamientos".