El pasado 30 de diciembre del 2020 y en el marco de una jornada histórica para la democracia Argentina, con 38 votos a favor y 29 votos en contra, el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado por la Cámara Alta y se convirtió en ley.

Tras 12 horas de sesión y con el tablero marcando la aprobación del proyecto, el recinto se convirtió en una fiesta y los aplausos y los pañuelos verdes flamearon desde las bancas de quienes sumaron su voto a favor de la ampliación de derechos de las mujeres y las personas gestantes que marcará un precedente a nivel nacional y regional.

El hecho generó el rechazo de los sectores antiderechos que lógicamente, contrarios a la aprobación de la normativa, se manifiestaron en la municipalidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

Al respecto, la municipalidad que encabeza Mariano Campero (UCR) dejó las banderas a media asta por lo que se entiende como una señal de luto según explicó el secretario de Relaciones Institucionales local, Javier Jantus.

"Entendemos que la ley del aborto es inconstitucional. Se aprobó por una diferencia muy chica en contradicción a lo que dicen las encuestas, la gran mayoría de los argentinos rechazamos esta ley que es una de las leyes de este tipo más permisivas y crueles del mundo, que le permite a las mujeres abortar hasta los 9 meses", marcó el funcionario en diálogo con eltucumano.com.

En adición a esto, tuvo lugar una suelta de globos negros que también fue apreciada por parte de Jantus desde sus redes sociales.

"Las reacciones en contra de esta trasnochada y aberrante ley van surgiendo en todo el pais. El gobierno de @alferdez y los diputados y senadores que apoyaron la ley van a contramano de la sociedad. #TodaVidaVale con @mariano_campero y el gabinete municipal se lo decimos al mundo", marcó el funcionario.