El rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) confirmó esta noche que votará a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, luego de que el oficialismo aceptara un cambio que él había propuesto y condicionaba su posición.

"Es absolutamente necesario imprescindible sancionar esta ley como una respuesta a toda la demanda y el cambio que se está dando en la sociedad, y con las modificaciones que se harán, voy a aprobar esta ley", sostuvo Weretilneck.

El rionegrino había puesto en duda su acompañamiento a la iniciativa pese a estar a favor de la legalización del aborto, por considerar que el riesgo de la "salud integral" de la mujer como una causal legal para realizar la práctica después de las semana 14 de gestación era demasiado "amplio".

Al inicio de la sesión, la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo "observar parcialmente el proyecto, en caso de ser aprobado" y quitar la palabra "integral".

Weretilneck agradeció durante su exposición en el recinto la recepción de su propuesta a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y a la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras funcionarias y legisladoras.

El senador sostuvo que ese punto que él había pedido modificar hacía que se corriera el riesgo de que "la ley fuera inaplicable" y señaló, además que también "tiene que haber seguridad jurídica para quienes lleven adelante esta práctica".

No obstante, apoyó la legalización del aborto y sostuvo que "no hay que tomar los cambios de las costumbres y de la sociedad a partir de las vivencias personales, sino mirar el contexto".

"Dentro de 100 años, cuando se esté debatiendo en este Senado los argumentos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, alguien va a leer alguna cita de alguna senadora o senador de hoy y dirá 'mirá las cosas que se discutían'", sostuvo el rionegrino.