La muerte del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, generó innumerables reacciones de referentes políticos, desde el Presidente de la Nación hasta representantes de la UCR, el socialismo y el peronismo, quienes elogiaron sus características políticas y personales.

El presidente Alberto Fernández despidió con "profundo pesar" al ex gobernador de Santa Fe y referente del socialismo Hermes Binner, a quien destacó por su "ética intachable".

"Profundo pesar por el fallecimiento de Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista. Fue un hombre de la política de una ética intachable. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del partido", afirmó el mandatario nacional.

Con esa publicación en su cuenta de la red social Twitter, que acompañó con una foto de Binner, el jefe de Estado su sumó a los mensajes de despedida que enviaron dirigentes de todos los partidos políticos.

https://twitter.com/alferdez/status/1276630469048754176

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó su pesar por el fallecimiento de Binner y dijo que "la política pierde a un gran hombre": "Lo hago extensivo a sus familiares, amigos y compañeros del Partido Socialista".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ex gobernador y referente del socialismo, despidió a su amigo y compañero de militancia con un sentido mensaje por Twitter.

"Hasta siempre querido amigo y compañero Hermes Binner. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mi un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo", manifestó Lifschitz.

"Hoy es un día triste para los socialistas, los santafesinos y todos los que fuimos amigos de Hermes, compañeros de ruta y de la política de tantos años", afirmó Lifschitz luego en declaraciones a NA.

También se sumó a las expresiones de pesar el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno, Fernando "Chino" Navarro, quien señaló: "Fue el primer gobernador socialista de la Argentina. Gran dirigente y buena persona".

En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos Lucila De Ponti expresó: "Lamento mucho el fallecimiento de Hermes Binner con quien tuve la grata oportunidad de compartir momentos de trabajo en el Congreso Nacional".

A su vez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó la figura de Binner como "un gran demócrata que modernizó Rosario".

Por su parte, Aníbal Fernández, actual interventor de Yacimiento Carboníferos Río Turbio, lo calificó como "un señor" y aseguró que "honró cada espacio que la política y la voluntad popular le confió, representando al socialismo santafecino".

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, también expresó su pesar por la muerte del ex gobernador y destacó que "su vida es un ejemplo de lucha por la construcción de sociedades más libres y más justas".

"Un dirigente querido por sus compañeros y respetados por sus adversarios", elogió el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Según informó el Sanatorio Primordial, donde fue internado el domingo, con un cuadro de "neumonía aguda", el médico nacido en la localidad de Rafaela, murió esta tarde a los 77 años luego de que se agravara su estado de salud.

Binner había sido sometido a un hisopado para test de coronavirus que dio negativo. Su estado de salud era "desfavorable" por un "neumotórax espontáneo primario".