El Gobierno declaró a la telefonía celular y fija, las prestaciones de internet y a la TV paga como servicios esenciales y congeló las tarifas hasta el 31 de diciembre.

Lo el presidente Alberto Fernández durante la noche del viernes y quedó oficializado este sábado.

El mandatario lo detalló en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter: "De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas".

La decisión fue adoptada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará este mismo viernes por noche, según lo anunció oficialmente el Poder Ejecutivo.

https://twitter.com/alferdez/status/1296947273591554049

De acuerdo con lo informado, se congelarán hasta el 31 de diciembre de 2020 las tarifas de los servicios telefónicos, de internet y también de la televisión paga.

Asimismo, el Gobierno indicó que "tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización" de los organismos públicos y agregó que "se resuelve también que el Estado recupere las herramientas regulatorias".

"La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos. Por eso se ha decidido que habrá planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para los que menos tienen", añadió el Jefe de Estado en la red social.

Así, destacó: "De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado".

En los últimos días, las empresas de telefonía celular comenzaron a enviar a sus clientes las comunicaciones sobre los nuevos cuadros tarifarios que empezarían a regir desde septiembre.

Como legalmente tienen que notificar con tiempo los incrementos y el acuerdo vencía este 31 de agosto, anunciaron que aplicarán aumentos que en promedio se ubican en el 11%, aunque depende del servicio y de la empresa.

A fines de agosto terminará el convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas de telefonía y por eso las compañías empezaron a notificar el ajuste.

Los puntos centrales del decreto: