Sesiona el Senado y tratará el DNU sobre "servicios esenciales de telecomunicaciones"
Además tratarán un proyecto sobre ciberacoso o "grooming", el dictamen que aprueba el modelo de la oferta de canje de deuda emitida bajo legislación extranjera, y la derogación del DNU que dispuso la intervención de Vicentin.
El Senado sesionaba hoy para tratar una extensa lista de proyectos y decretos, entre los que se destaca el que congeló hasta fin de año las tarifas de telefonía móvil, TV por cable e internet, y el proyecto sobre capitales alternas.
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión pasadas las 15:00 y el tramo inicial se centró en la larga lista de senadores que realizaron manifestaciones políticas y cruzaron reproches entre ellos por lo ocurrido la semana pasada con el tratamiento de la reforma judicial.
Tras esa ronda de exposiciones, la Cámara alta se abocó al tratamiento de la agenda del día, que incluye un paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que aguardan aval parlamentario, entre los que se destaca el que declaró "servicios esenciales" los accesos a las telecomunicaciones.
Sin embargo, este tema quedó para el final de la sesión y los senadores comenzaron con el tratamiento de los proyectos de ley presentados para crear un programa de concientización sobre el ciberacoso o "grooming", a los que le seguirá luego el tratamiento de la iniciativa sobre capitales alternas, que en caso de ser aprobada será girada a la Cámara de Diputados.
La mayoría de los senadores se anotaron para hablar cuando se ponga a tratamiento el paquete de DNU, con el decreto 690/2020 sobre telecomunicaciones como punto central, dado que la oposición objetó semanas atrás tanto el contenido de la medida como el trámite parlamentario que le dio el oficialismo.
El Frente de Todos busca aprobar el dictamen para dejar blindado el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, dado que los decretos solo pueden ser invalidados por el Poder Legislativo cuando son rechazados por ambas Cámaras del Congreso, de manera tal que la aprobación de solo una de ellas los robustece institucionalmente.
La medida congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia, al tiempo que estableció que "los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".
En ese paquete de decretos que esperan aprobación se encuentran también el que autorizó la oferta de canje de deuda emitida bajo legislación extranjera y el que deroga la intervención de la cerealera Vicentín, ambos con perspectivas de ser aprobados.