Sentidos homenajes a Maradona en el Senado: "Ídolo del pueblo", "eterno" y "embajador natural"
A las 14:00, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió una sesión muy particular con discursos para el astro futbolístico.
El Senado realizó hoy una sesión muy particular con discursos de homenaje al astro futbolístico Diego Armando Maradona, a quien reconocieron como un "ídolo del pueblo" y "símbolo" y "embajador natural" de la Argentina, y realizó un minuto de silencio.
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión a las 14:00 pero no se quedó a escuchar los discursos porque rápidamente partió rumbo a la Casa Rosada para asistir al funeral del campeón del mundo 1986 y ex director técnico de la Selección Nacional.
La porteña Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) dijo que es "una jornada muy triste" y agregó: "Le agradezco a Diego por las imágenes que estamos viendo hoy, hinchas de todos los clubes abrazándose. A esas lágrimas nadie les pregunta de qué partido político o de qué barrio son".
"Nos enorgullecíamos en el mundo entero diciendo que Diego era argentino", afirmó la senadora y concluyó: "Diego es de todos y no es de nadie, porque Diego es eterno".
El santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos) señaló: "Es mucho más que un icono deportivo de la Argentina o del mundo, se transformó en un ícono cultural y político. Siempre defendió la causa de los débiles y acompañó a los líderes populares".
El puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) subrayó "su solidaridad, sus gestos de buen amigo, de buen compañero" y coincidió con la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) en calificar al campeón del mundo 1986 como un "símbolo de la Argentina".
"Hago este homenaje como muchos y muchas mujeres que no entienden nada de fútbol, pero lo hago por entender a la gente", señaló Rodríguez Machado y agregó: "El pueblo tiene un ídolo y hoy lo está llorando. Por eso los que no entendemos nada de fútbol, le damos también un homenaje a nuestro ídolo, Diego Armando Maradona".
El bonaerense Jorge Taiana (Frente de Todos) afirmó que Maradona "no solo fue un embajador natural, fue una figura de una enorme resonancia" y agregó: "Compartimos el dolor enorme que hay en el pueblo argentino porque es el ejemplo del impacto que la vida de Diego Maradona ha tenido en la sociedad".
El santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos) sostuvo que "Maradona, como pocos, fue canción, fue amor, esperanza, alegría" y que "es mucho más que un icono deportivo de la Argentina o del mundo, se transformó en un ícono cultural y político".
Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, manifestó: "El mejor homenaje que le podemos hacer a Maradona es tomar conciencia de que tiene una pertenencia cultural al pueblo argentino, no representa banderas ni sectores, es un fenómeno que va más allá también de nuestro propio país".
Al cierre de las exposiciones, su par de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, pronunció un discurso con varias alusiones religiosas y destacó que Maradona "nunca se olvidó de los suyos, fue una persona que luchó por el bienestar de su familia", al tiempo que remarcó: "Su partida es a la inmortalidad, estas personas permanecen en el recuerdo".
Por último, Mayans pidió realizar un minuto de silencio y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 14:00, cuando se tratarán los temas que estaban previstos para este jueves, entre ellos un proyecto referido al eventual acuerdo con el FMI.
La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma (Frente de Todos), aceptó el minuto de silencio y luego indicó que "por el profundo pesar que generó el fallecimiento de Diego Armando Maradona" la sesión continuará el próximo lunes.