Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio reclamó este jueves "la remoción" del embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, por sus dichos sobre la situación de Venezuela, a los que consideraron "un aval directo" al régimen de Nicolás Maduro.

A través de una proyecto de declaración presentado por el senador Pablo Blanco y acompañado por Julio Cobos; Mario Fiad; Víctor Zimmermann; Juan Carlos Marino; Silvia Elías de Pérez y Stella Maris Olalla, la bancada opositora repudió el discurso de Raimundi ante la OEA.

Allí, en oportunidad del tratamiento del informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, el representante argentino embajador había señalado que hay una "visión sesgada", lo que generó críticas de diversos sectores.

"Solicitamos al Gobierno nacional la inmediata remoción del Embajador Carlos Alberto Raimundi, así como un pronto y claro pronunciamiento a favor del informe mencionado y una condena explícita al régimen venezolano en lo atinente a las violaciones a los derechos humanos", indicaron los senadores.

En el proyecto, Blanco evaluó que las declaraciones de Raimundi "constituyen un aval directo e inadmisible al gobierno de neto corte dictatorial que impera en aquel país, así como un apoyo a su metodología de perpetuación en el poder basada en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

.

Campaña mediática

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, negó que haya rechazado el informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, al que calificó como "serio", y afirmó que "la Argentina no puede desconocer los hechos", al tiempo que atribuyó la polémica a "una operación de prensa".

"Dijeron que yo rechacé el informe de (la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle) Bachelet. No se trató ese informe. Se estaba tratando otro informe. Yo no tenía por qué rechazarlo", aseguró Raimundi luego de las críticas que recibió una exposición suya ante la OEA.

Allí el representante argentino había dicho que "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo" y que "hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países", lo que generó fuertes críticas de la oposición.

Al respecto, Raimundi sostuvo en declaraciones radiales que "una cosa es la realidad y otra las operaciones de prensa", y aseguró que "dicen cosas que no se ajustan a la realidad", tras lo cual sostuvo que el documento sobre violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro "es un informe serio".

El embajador ante la OEA indicó que mantuvo una reunión con Cancillería "para que no quedara ninguna duda de la manera de expresar" la postura de la Argentina, y señaló: "Hay un informe de Michelle Bachelet, que es un informe serio, hecho inclusive en el territorio, que expresa violaciones importantes a los derechos humanos. Y la Argentina no puede desconocer los hechos ni dejar de estar sumamente preocupada por eso".

"Frente a eso hay que encontrar salidas. Hay que encontrar salidas negociadas, que el gobierno de Venezuela ayude a distender esa situación, a resolverla en un camino propio. No a través del asedio, de la amenaza, del uso de la fuerza. De generarle más angustias con desabastecimientos, con bloqueos, con sanciones a su pueblo", agregó Raimundi.