Por Lucio Di Matteo

Fue uno de los primeros "coroneles" (así le llaman en la AFIP a los subdirectores) que nombró Mercedes Marcó del Pont. Pablo Alejandro Brula era la autoridad más importante del organismo en Recursos Humanos desde el 16 de diciembre pasado. Antes de ello había sido director de Personal y jefe de departamento. El último viernes envió un email a sus compañeros de la AFIP, en el cual aprovechaba para despedirse "de todos los que integran el equipo de RRHH de la AFIP y para decirles ¡MUCHAS GRACIAS!" (mayúsculas del original).

Allí mismo le agradeció al personal del área "por haber puesto todo su esfuerzo", por haberlo "apoyado en cada uno de los objetivos" y le les pidió por favor que "sigan trabajando". Su reemplazo sería Aníbal Jorge Sotelo Maciel, aunque ello se confirmará mañana. Brula había quedado expuesto tras conocerse que la directora de Aduana, Silvia Brunilda Traverso, había nombrado a su yerno, y al hermano de su yerno, con sueldos cercanos a los 400.000 pesos.

El yerno de Traverso es Diego Demartini, que entró a la Aduana con un sueldo sueldo de Categoría A: $ 407.202. Mientras que su hermano Diego Demartini, que trabajó para el bloque legislativo del PRO en Santa Fe, es Categoría B, con un sueldo de $ 386.502. Dos designaciones que, como todas, deben pasar por Recursos Humanos, el área que manejaba Brula.

Sin embargo, el mayor problema para el ex subdirector sería que trascienda la empresa off shore que registra como titular a su esposa, Andrea María Margarita Quadri. Esta doctora en Ciencias Antropológicas abrió en Florida, Estados Unidos, la empresa off shore financiera B&Q Investements, en mayo de 2011. La sigla correspondería a las iniciales de los apellidos de su esposo y ella: Brula y Quadri.

La empresa figura actualmente como inactiva, pero registrada originalmente a nombre de Quadri, que es la esposa legal de Brula, según consta en su Declaración Jurada ante la Oficina Anticorrupción, la cual se muestra al final de esta nota. De acuerdo a la misma, Brula posee dos casas, un departamento, tres lotes, dos autos y diversas cuentas bancarias en pesos y dólares. En la moneda estadounidense acumula ahorros por más de 1.100.000.

La declaración jurada de Pablo Alejandro Brula

La empresa off shore que fundó la esposa de Pablo Brula