Martes, 05 Enero 2021 21:00

Santa Fe se sumaría a las otras seis provincias que ya impusieron más restricciones

De esta manera seguiría los pasos de localidades bonaerenses, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero.

&lt;p&gt;El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.&lt;/p&gt; <p>El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.</p>

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, admitió hoy que no descarta imponer un toque de queda sanitario en su provincia, que junto a otras seis se anticiparon a las nuevas restricciones que se aplicarán para contener el crecimiento de contagios de Covid-19.

Antes de la reunión del presidente Alberto Fernández con todos los goberandores, Perotti participó de un acto en el que se refirió al aumento de casos de coronavirus a nivel nacional y, consultado sobre si podría haber un toque de queda sanitario como el de la ciudad de Tostado pero en toda la provincia, respondió: "Todos saben la respuesta, la respuesta es sí".

"En todos los lugares donde los niveles de contagios han crecido, y cuando superamos el 60% o 65% de uso de camas críticas, estamos en alerta. Cada uno sabe que cuando el número de casos sube en una localidad, automáticamente los gobiernos locales empiezan a plantear las primeras medidas", sostuvo el gobernador santafesino.

En rigor, la provincia de Santa Fe, junto a Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero, comenzaron a aplicar esta semana en todo o parte del territorio algunas de las restricciones que luego evaluaron junto al Presidente para extenderlas a todo el país.

El gobierno de Perotti declaró "en cuarentena sanitaria" a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días desde el pasado martes, debido al aumento de casos de Covid-19. .

La provincia de Buenos Aires se inclinó por un regreso a la fase 3 del aislamiento y distanciamiento obligatorio en los municipios de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló, y Suipacha, que implica, entre otras cosas, cierre de actividades en espacios cerrados.

Chaco entró en "alarma sanitaria" y comenzó este miércoles un toque de queda hasta el 21 de enero para restringir la circulación de personas desde la 00:00 hasta las 06:00, con la excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular.

Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22:00.

La ciudad de Formosa volvió el pasado martes a la fase 1 del aislamiento hasta el 19 de enero, con un nuevo "bloqueo sanitario y aislamiento social preventivo y obligatorio" debido al "brote de coronavirus" detectado en los últimos días, según informó el gobierno de Gildo Insfrán.

La medida se extenderá hasta el 19 de enero e implica que todas las personas "deberán permanecer en sus residencias, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo" y realizar "desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos".

En La Pampa se restringió desde el lunes pasado y hasta el 18 de enero la circulación de personas entre la 01:00 y las 06:30, con la excepción de trabajadores esenciales.

La medida implica que todas las actividades finalicen a las 00:00, mientras que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 00:30.

La provincia de Corrientes determinó el pasado lunes el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23:00 y las 06:00, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.

En ese sentido, se implementará un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.

La provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

Escrito por
Buenos Aires, NA