La capital de San Luis y ciudades aledañas volverán desde esta medianoche a Fase 1 por una semana debido a una importante cantidad de casos por coronavirus registrados en los últimos días.

El gobierno punto sostuvo que es una medida preventiva para cortar la cadena de contagios y la restricción alcanza a las ciudades de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche.

Este jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá emitió un reporte especial para anunciar el regreso a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio en esos lugares.

La disposición fue determinada a raíz de los nuevos casos positivos registrados en las últimas horas, que dan un amplio espectro de contactos estrechos y trazabilidad. Rodríguez Saá indicó que el hasta este momento, el Laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Pérez Laborda" "procesó un total de 147 muestras, registrándose 16 nuevos casos positivos para coronavirus, nueve más que se agregan a los ya mencionados en el comunicado de este mediodía".

Los 16 nuevos casos corresponden a tres pacientes de San Luis, nueve de Tilisarao, dos de El Trapiche, uno de Villa de Merlo y uno de La Toma.

"Todos los casos descriptos tienen un nexo establecido y se está realizando la trazabilidad correspondiente. Los nuevos pacientes se encuentran aislados y en buen estado de salud", precisó el gobernador puntano.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, indicó que el personal de salud se encuentra abocado a la trazabilidad del paciente informado este jueves por la mañana que se desempeña como funcionario de la Municipalidad de San Luis. "En virtud de la actividad que realiza y al poseer como consecuencia una gran cantidad de contactos estrechos, se determinó como medida preventiva restringir la circulación de todas las personas que habiten o se encuentren de manera temporaria en las localidades mencionadas, con el fin de cortar la cadena de contagios", señaló la médica.

Ante el regreso a la Fase 1, el gobierno de San Luis recomendó evitar la circulación de toda persona considerada de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base, además de todos aquellos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 (tos, fiebre, dolor de garganta, falta de aire).

Por su parte, la jefa del Gabinete, Natalia Zabala Chacur, recordó que el retroceso a la Fase 1 implica únicamente la continuidad de las actividades esenciales y que la circulación de las personas deberá realizarse respetando la terminación del DNI. "Los días de fecha par, los que posean DNI con número par, y los días de fecha impar, los DNI con número impar", indicó.

Asimismo, la funcionaria recordó las medidas de higiene para cortar el avance del virus, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel o diluido al 70%, la utilización de tapabocas, cubriendo nariz y boca, y mantener un distanciamiento social mínimo de dos metros cuando se requiera salir del hogar.

"Estas medidas son de carácter obligatorio. Queda suspendida la realización de toda actividad que no se considere esencial en el marco del denominado aislamiento social preventivo y obligatorio. Incluyendo en esta prohibición los reencuentros esenciales", remarcó Chacur.

"El caso positivo de la Municipalidad de San Luis se contagió por un caso positivo índice (un comerciante) que tenemos. Por lo tanto se transformó en contacto estrecho. Por su actividad marca una trazabilidad muy grande, que incluye a todo el gabinete municipal y a funcionarios del gobierno provincial", precisó Rodríguez Saá.

San Luis pasó de ser la segunda provincia con menos casos por coronavirus (el 26 de agosto tenía apenas 44) a quedar en el vigésimo primer lugar con 195 casos (en ocho días registró 151 casos). .