La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun aseguró hoy que el kirchnerismo le incorporó "una mirada profundamente federal" al proyecto de reforma judicial que aprobó la Cámara alta en la madrugada de este viernes y giró a Diputados.

Sacnun dijo que se trata de una iniciativa "muy importante" y agregó que "es el inicio de la necesidad de una reforma en materia judicial".

"Le introdujimos modificaciones y le incorporamos una mirada profundamente federal", indicó la legisladora santafecina con relación al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones al programa "Caballero de día" que conduce Roberto Caballero por radio AM La990, dijo que el proyecto de reforma judicial contribuye a combatir la "inseguridad estructural" que se registra en distintas provincias y que está vinculada por ejemplo con el narcotráfico, precisó.

Sacnun consideró que "otros delitos, comunes, no federales" en determinadas zonas del país, como en la provincia de Santa Fe, según dijo, "son consecuencia del narcotráfico".

Y también otros crímenes como el "lavado de activos, la evasión tributaria y delitos económicos".

Por ese motivo, remarcó que las provincias necesitan sistemas de Justicia federales "fuertes".

Además, consideró que la discusión en torno de la "enmienda" introducida en el dictamen a pedido del senador kirchnerista Oscar Parrilli dejó al descubierto que "el poder mediático no es lo mismo que la libertad de expresión".

Dijo que en el proyecto, más allá de que esa cláusula fue retirada del texto, quedó establecido que "cualquier tipo de presión" que perciban los jueces debe ser comunicado, incluyendo los que provengan, presuntamente, de los medios.

"Están incluidos todos los sectores o factores de poder que puedan querer influenciar en un juez o una jueza", señaló.

"Lo que sí quedó al descubierto y sirvió para dar una discusión es que el poder mediático no es lo mismo que la libertad de expresión. Es más, creo que justamente se contraponen", indicó.

Finalmente, evaluó que "cuando mayor concentración y mayor poder económico expresan los medios de comunicación, menos libertad de expresión y distribución de la palabra hay".