El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene preparada una nueva apertura de actividades en la ciudad de Buenos Aires que le presentará al presidente Alberto Fernández en los próximos días, para la próxima etapa del aislamiento social obligatorio.

En la lista que llevará Rodríguez Larreta a la quinta de Olivos está la apertura de bares y restaurantes con atención exclusiva al aire libre y con protocolo de distanciamiento social.

También las obras en construcción de menor escala o aquellas que estén cerca de ser terminadas, siempre que no impliquen mucho movimiento de trabajadores, están entre las aperturas que el mandatario porteño prevé para la nueva etapa.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires considera que está en condiciones de flexibilizar un poco más la cuarentena debido a una estabilidad de casos de Covid-19, con un promedio de 1.200 por día.

La propuesta que Rodríguez Larreta le acercará al Presidente deberá ser refrendada por el Ministerio de Salud de la Nación y Jefatura de Gabinete, como ocurre desde el inicio de la pandemia.

No obstante, a diferencia de las reuniones anteriores, esta vez el jefe de Gobierno porteño llegará a la reunión luego de algunas fricciones con la Nación, luego de que el Ministerio de Educación rechazara la propuesta de la Ciudad para el regreso de clases presenciales.

El Gobierno porteño apuntaba a permitir la vuelta a las aulas de unos 6.500 alumnos que perdieron su vínculo con la escuela por no tener conectividad.

Al fundamentar el rechazo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que 15 de los 25 puntos que presentó su par de la Ciudad, Soledad Acuña, estaban "incompletos" y que no están dadas las condiciones epidemiológicas en el distrito para que regresen esos chicos a las clases presenciales.

Por otra parte, en el plan del Gobierno porteño para la nueva etapa se mantendría el sistema que viene funcionando para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por considerar que esto logró mantener controlado el flujo de gente.

De esta manera, seguirían funcionando los permisos de circulación para los trabajadores esenciales o las autorizaciones excepcionales para un plazo no mayor a las 24 horas.

En este punto, hay coincidencia entre Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Gobierno nacional.