Julia Converti renunció a su puesto como gerente general de arteBA, la feria de arte más importante del país.

Lo confirmó Alec Oxenford, quien fuera presidente de la feria y máximo aval de Converti en el espacio, antes de que desde la organización se lanzara el comunicado oficial.

Oxenford escribió: "Pasaron 20 años de trabajo incansable y hoy Julia Converti sigue su camino. Muchas gracias por tu energía, tu alegría siempre y camiste arteBA 24x7. Ojalá nos crucemos de vuelta en alguna nueva aventura".

Converti aún no tendrá reemplazantes, las fuentes contactadas aseguraron que "no es el momento de tomar decisiones apresuradas" y que de cara a la edición del año que viene de la feria, en la que cumplirá su 30 aniversario, se mantendrá -por ahora- el puesto vacante, respetando el equipo de trabajo que sí quedará en pos de realizar una transición prolija.

Además, sostuvieron que tampoco habrá otros cambios y que el anuncio de la próxima persona en ocupar la presidencia, hoy vacante tras la salida rápida y escandalosa de Juan Carlos Lynch será el primero en ser realizado, entre esta semana y la próxima.

"Creemos que es un buen momento para cambiar. Julia nos explicó sus razones y creemos que son justas. Fueron 20 años donde ella realizó grandes aportes a la Feria, con contribuciones que colocaron a arteBA a nivel internacional", explicaron a sitio Infobae Cultura.

La salida de Converti, quien desde el año 2001 trabaja en la Fundación arteBA, se produce en un momento en que su figura fue cada vez más cuestionada por distintos sectores del mundo del arte.

Hacia ella fueron orientadas las críticas tras las últimas renuncias de presidentes en torno a decisiones que la fundación tomó en tiempos de pandemia. Primero, con la salida de Amalia Amodeo, nieta de Amalia Fortabat, persona cercana a galeristas y artistas, quien no imponer su mirada en la mesa chica de la Fundación.

la gota que rebalsó el vaso en la disputa Converti-Amodeo se produjo tras el anuncio de que, por la pandemia, la feria se realizaría online. Entonces, como todos los eventos realizados en La Rural, los puestos estaban asignados y pagados. Esto significa, que las galerías pagan en dólares y por anticipado su espacio en el gran evento.

Así, depositaron en diciembre de 2019 la reserva con un dólar a $55 y, tras el anuncio de la suspensión, les devolvieron el depósito -menos el % que le correspondía al espacio de exposición que a pesar de que no se realizó igual cobró su fee- pero en pesos y con un dólar a $114. Esto significó una pérdida de alrededor del 40% para cada galerista y, según algunas estimaciones, arteBA habría recaudo más de USD 2 millones en esta operación.

Converti anunció esta medida mediante una carta en la que sostuvo que eran "cursos de acción para minimizar el impacto de las pérdidas que debemos afrontar y garantizar la continuidad de la fundación".

Consultado sobre este conflicto entre las galerías y la Fundación, explicaron a este medio que "no es cierto que todos los casos haya sido devuelto en pesos" y que están "trabajando muy de cerca con Meridiano (NdR: el ente que nuclea a las galerías porteñas) y otras organizaciones, a través de reuniones periódicas, para llegar a un acuerdo" pacificador.

Otro de los puntos de crítica recibido por Converti, por un sector, fue la selección de las galerías que pueden participar del encuentro, a través del Comité Seleccionador, que en la actualidad está compuesto en su mayoría galerías, las participantes, y un solo curador. Este comité estudia la la propuesta expositiva de cada galería, que acepta o rechaza, y desde algunos espacios, que en general no son seleccionados, incluso algunos con largas tradiciones en el arte, aseguran que "la mirada contemporánea" de Converti se inclinaba, en general, por galerías afines.