El senador nacional Mariano Recalde aseguró que el oficialismo reúne los votos necesarios para la aprobación del llamado impuesto a la riqueza, tras la media sanción de la norma en Diputados.

"Los votos están. El bloque del Frente de Todos tiene mayoría propia", dijo el legislador del Frente de Todos, para luego explicar que el aporte solidario y extraordinario, que grava los patrimonios de más de 200 millones de pesos, será ley "salvo que pase algo raro".

"Estuvimos revisando nuevamente los números", señaló en declaraciones radiales. Según el cálculo inicial, se recaudarían, sopesó, "307 mil millones de unas 9.300 personas físicas por única vez, como lo dice la ley".

El legislador "no cree" que el año que viene se intente reflotar la propuesta y evaluó que "hay que discutir una profunda reforma tributaria".

"En la Argentina los recursos están asignados injustamente. Los que menos tienen son los que más aportan y los que más tienen son los que menos aportan", acotó.

"Hay que gravar la riqueza, los Bienes Personales, que hoy son apenas el 0,6 % de la recaudación. No es un invento argentino ni del Frente de Todos. La carga tributaria en el país es mucho más baja que en otros lugares como el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Finlandia o Luxemburgo", resaltó en otro pasaje de la entrevista.

Recalde señaló que "tenemos que combatir la economía en negro, la fuga de capitales y los mecanismos de evasión", y estimó que Máximo Kirchner "de acuerdo con lo que leí", deberá pagar el impuesto a las grandes fortunas.

"Hay que seguir apostando al país y a la producción. Por algo se quedan los empresarios. Si no, ya se habrían ido", deslizó.

Recalde puntualizó que entre 2003 y 2015, cuando gobernó el kirchnerismo, se crearon "300.000 empresas". Y evaluó que "la presión tributaria no tiene que ver con el hecho de que no haya nuevas empresas. Tampoco los derechos de los trabajadores".

Después de 2003, insistió, "el país se despertó y se puso a trabajar. La gente tenía ingresos suficientes como para no tener que abrigarse para no morirse de frío, como decía Mauricio Macri".

Finalmente, el senador manifestó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "está de acuerdo" con el impuesto a la riqueza. "Lo veo en los gestos políticos", concluyó.