El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó hoy que la Ciudad de Buenos Aires "triplicó" la capacidad de rastreo y testeo, y el resultado de esa política es que "en el sector público el 50% de los enfermos" de coronavirus reportados son "asintomáticos".

"Desde el 10 de diciembre intensificamos muchísimo el rastreo y testeo en la Ciudad. Pasamos de hacer unos 4.000 a 5.000 test por día en el pico de agosto a entre 15.000 y 18.000 por día", graficó.

En este sentido, resaltó que la Ciudad "triplicó su capacidad de testeo", lo cual "ayuda a controlar la pandemia" al tiempo que arroja "números de personas más asintomáticas".

"En el sector público el 50% de los enfermos reportados son asintomáticos. La Ciudad es una de las pocas jurisdicciones que testea asintomáticos en la Argentina. Son casos que en otras estadísticas no estarían representados", explicó el funcionario.

En declaraciones radiales, Quirós informó que actualmente el índice de positividad de Covid-19 está en un rango de "entre 13 y 15%".

Al hacer zoom sobre esta estadística, precisó que "en el sector público, que hace el 70% de los test, la positividad está en el 8%", mientras que "en el sector privado la positividad es del 35% ya que allí la gente va a consultar cuando tiene síntomas".

"El sector público de la Ciudad estuvo a la altura de las circunstancias. El sector privado cumplió el rol de atender a sus pacientes con cobertura", diferenció.

El ministro destacó que en los últimos días se modificó la tendencia de la curva de contagios y se registró una "estabilización" en el orden de los 1.100 casos positivos por día, lo que de todos modos representa un crecimiento mu fuerte si se lo compara con la media de 300 casos de principios de diciembre.

Según dijo, el crecimiento de los casos tuvo que ver con "las dificultades para sostener los cuidados", las fiestas de fin de año, las fiestas en general, y "los encuentros populares en el espacio público".

"Esta semana hay una estabilización, tal vez un pequeño descenso. Implica un cambio de tendencia en la curva de casos, tal vez en respuesta a que a partir del 1 de enero la sociedad entró en una dinámica de interacción un poco más cuidada. Ya pasaron las fiestas, y hay gente que salió de la Ciudad", explicó.