Quién es Mario Baudry, el ex jefe de Gabinete de Berni y cuñado de Balcedo que fue investigado por el Vaticano
Es un abogado "exitoso", con una vida lujosa entre countries, inversiones diversificadas y la farándula. Estuvo implicado en un escándalo financiero que despertó el enojo del Papa en 2016. Renunció al Ministerio de Seguridad bonaerense.
Mario Baudry, que acaba de renunciar como jefe de Gabinete de Sergio Berni, estuvo implicado en un escándalo financiero que despertó el enojo del Papa Francisco en 2016, que justamente por ello ordenó iniciar una investigación en el Vaticano. El ex obispo Oscar Sarlinga manejó los fondos de 18 colegios católicos, unos $ 10 millones mensuales (entonces casi 700.000 dólares), mediante la la Asociación Civil Sapientia, con el asesoramiento de Baudry.
Si bien no trascendieron los motivos de la dimisión de Baudry realizada hoy, había sido cuestionado hace un mes por romper la cuarentena y quedó envuelto en internas. Desde su entorno, afirman que fue víctima de operaciones en su contra.
Baudry se presenta en su Twitter como abogado y escribano, pero se sospecha que su buen pasar económico tiene que ver con sus vínculos en el poder. Su cuñado es Marcelo Balcedo, ex dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), quien está preso -aunque cómodamente y sin extraditar- en Uruguay.
Uno de sus mejores amigos es Santiago Montoya, conocido por su pasado como recaudador de impuestos en la provincia de Buenos Aires y diseñador de ARBA. Baudry además es pareja de Verónica Ojeda y dicen que esa relación le sirvió para promocionarse entre fines el año pasado y comienzos de este. Se dice peronista, tiene una vida lujosa de residencia en countries, vuelos privados, almuerzos y cenas con la farándula local.
Había bajado ese perfil para acompañar en sus recorridas por la provincia al médico y militar encargado de la seguridad, Sergio Berni. Distintas fuentes señalan que Baudry llegó al Ministerio porque "le hizo la campaña a Berni cuando se proponía para gobernador". Vivía el sueño de ser jefe de gabinete de un ministro mediático y popular, pero el escándalo que protagonizó con Verónica Ojeda hizo que sus antecedentes se reflotaran en los gobiernos provincial y nacional.
El vínculo con Balcedo
Baudry estuvo casado con Myriam René Balcedo, hermana del dirigente gremial, y era conocido por ser el supuesto operador judicial del ex sindicalista. Balcedo construyó un emporio económico y terminó preso por una causa de lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando.
Tanto Balcedo como Baudry construyeron sus respectivos multimedios en la provincia de Buenos Aires. Entre sus actividades, Baudry constituyó Central de Noticias Argentinas S.A., empresa que tiene una radio y que edita algunas revistas como La Tecla. Baudry además tiene otras inversiones en negocios inmobiliarios y tendría una sociedad registrada en Miami.
Vínculo con Montoya
El ex titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, fue otro gran contacto en el poder de Baudry. El titular de ARBA tenía la potestad de reducirle la deuda a ciertas empresas que justificaran en ello su posibilidad de supervivencia, entre ellas, las empresas de colectivos que transportan pasajeros a diario y esas compañías tenían en Baudry un muy buen interlocutor para llegar a Montoya.
Por ser operador político de Montoya y su cercanía a Balcedo, la situación patrimonial de Baudry y el estándar de vida de Baudry mejoraron mucho. Su última escalada en el poder fue en el Ministerio de Seguridad, que acaba de dejar.