Entre pañuelos verdes y celestes, en el recinto y vía virtual, diputados de todos los bloques debaten hoy la legalización del aborto, un proyecto que despierta fervor y divisiones dentro de todas las bancadas.

A continuación, un resumen de los discursos a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Expresiones a favor

El diputado radical Fabio Quetglas respaldó la iniciativa y consideró que obligar a parir es "similar a una práctica tortuosa", al tiempo que señaló que "la legislación que prohíbe el aborto, no evita ninguno".

También a favor, pero con críticas al "oportunismo" del oficialismo en la presentación del proyecto, el referente del PRO Fernando Iglesias subrayó: "La absoluta mayoría de países a los que quiero que se parezca la Argentina tiene la interrupción voluntaria del embarazo".

Del Frente de Todos, la riojana Hilda Aguirre aseguró que "hay mucha hipocresía" entre los médicos, ya que realizan abortos en el sector privado pero no en el público, y dijo que no puede "hacerse la distraída" con la "realidad que atraviesan las mujeres pobres", por lo que votará a favor del proyecto.

La diputada nacional y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que el problema de los abortos es "una cuestión de salud pública" y que a las mujeres "hay que garantizarles el marco legal correspondiente" si desean abortar.

"Tenemos que luchar por nuestra propia decisión. Por decidir cuándo y cómo maternar. Este proyecto habla de salud pública. Habla de un derecho, del derecho de las mujeres a elegir", afirmó Estela Hernández, del Frente de Todos.

Flavia Morales, del Frente de la Concordia, aclaró que "nadie quiere abortar" ni "quitar una vida", pero que votará a favor de la ley para "evitar que las mujeres mejoren su condición de vida".

Expresiones en contra

El pampeano del PRO Martín Maquieyra cuestionó que "cada peso que se gaste en estos abortos es un robo para los pobres" y "es un robo para los que quieren vivir".

A su vez, la santafesina Vanesa Massetani apuntó al Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Géneros, por poner al aborto como "prioridad" y enfatizó: "Ningún funcionario va a decirme lo que yo voy a hacer, fueron elegidos a dedo, a mí me eligió el pueblo".

Por su parte, la cordobesa María Soledad Carrizo, de la UCR, remarcó que "si la idea es que esta ley genere menos embarazos no deseados, nada de eso va a ocurrir" y manifestó que en 2018 votó en contra y lo volverá a hacer.

El diputado del PRO Alberto Asseff remarcó que "niño se es desde la concepción" y "eliminar la vida es reprobable desde todo punto de vida", porque "abortar es descartar" y no "ampliar derechos".

"Nadie puede decir que mi posición es estar en contra de los derechos de las mujeres, pero ese derecho de las mujeres no incluye el derecho al aborto. Esto se trata de un conflicto jurídico de dos derechos con el mismo rango y el sentido de mi voto es negativo", manifestó, por su parte, Claudia Gabriela Márquez de Córdoba Federal.